En QR se han invertido cerca de mil mdp en instalación de fibra óptica en los últimos dos años, que permite conectar la zona norte y sur en materia informática

0
47
Marco Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

CHETUMAL, MX.- Cerca de mil millones de pesos de recursos privados es lo que ha invertido en fibra óptica en el estado en los últimos dos años por gestiones del Gobierno del Estado, lo que le ha permitido conectar al norte con el sur en materia informática, señaló el director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

Marco Bravo Fabián indicó que ya se tiene conectado a Cancún, Tulum y Chetumal.

“Hoy ya es posible que cualquier empresa de telecomunicaciones pueda colgar fibra óptica en cualquier puesto de CFE, pagando una renta por poste”, detalló.

Son 800 kilómetros en total, la mitad subterráneo. Tan solo en Tulum hay 200 kilómetros instalados por una empresa estadounidense que llegó hace año y medio.

Incluso el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto será conectado a esta red, lo que le permitirá gozar de internet de alta velocidad a un bajo costo.

“Después conectaremos la Politécnica de Bacalar, centros de salud, hospitales, parques, escuelas, bibliotecas, casetas de policías. La idea es que todas las escuelas tengan buen internet. El plan es a cuatro años, es decir, que en 2022 tengamos conectados los dos mil 800 puntos que tenemos ubicados”, detalló.

El plan es, conectar al sur principalmente, por eso es que el gobierno estatal, recalcó Bravo Fabián, ha apoyado con derechos de vía y logística en la construcción a las empresas que colocan el cableado.

Red compartida y tren maya

Otro proyecto que contempla el gobierno estatal es entrar a la Red Compartida. Esto implica que el estado pone a disposición de cualquier empresa de telecomunicaciones sus instalaciones para que se pueda proveer internet por medio de una renta. Para esto se usaría la banda 700 que se liberó con el apagón analógico.

“A través de ese canal, tendremos un canal de telefonía 4G para el estado”, detalló el funcionario.

Sobre el Tren Maya considera Bravo Fabián que es gran una oportunidad, pues podrá aprovecharse su construcción para meter más fibra óptica.

“Si dice el presidente AMLO que uno de los objetivos es detonar el turismo, estos turistas van a querer estar conectados y el mismo tren también lo requerirá”, indicó.

Sin querer adelantar mucho, advirtió que viene un proyecto muy importante, el cual podría ser el más ambicioso en la historia de Quintana Roo y podría tener que ver con el mismo tren. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook