Instalará INE 16 mil casillas en cinco entidades del país durante proceso electoral local 2018-2019

0
36

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), implementará la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que celebrarán comicios el próximo año.

El propósito de este trabajo conjunto es garantizar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre e informada por quienes aspiran a los siguientes cargos de elección popular: una gubernatura (Baja California), diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

De cara a los procesos locales cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 2 de junio de 2019, el INE pondrá en marcha las acciones necesarias para la integración de mesas directivas de casilla, entre las que se encuentran la capacitación electoral, la contratación de las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), así como la instrumentación del Programa de Asistencia Electoral.

De igual manera, avanza ya con la articulación interinstitucional entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, a través de convenios recientemente firmados con cada uno de los OPLE, encaminados a fortalecer los esquemas de coordinación de actividades y esfuerzos que provean certeza y confianza a todas y cada una de las etapas de los procesos electorales locales.

Asimismo, el Consejo General del INE sorteará el mes del calendario y una letra del alfabeto que servirán de base para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla en cada distrito electoral en los estados con elecciones. Los sorteos se llevarán a cabo en los próximos meses de diciembre y febrero, respectivamente.

En estos procesos electorales serán convocados a votar más de nueve millones de mexicanas y mexicanos a las urnas. Por lo anterior, el objetivo será la integración e instalación de aproximadamente 16 mil casillas electorales en las cinco entidades, con la participación de más de 64 mil ciudadanas y ciudadanos, quienes entregarán las boletas, recibirán, clasificarán y contarán los votos de sus vecinos.

Para contar con este número de ciudadanas y ciudadanos el día de la Jornada Electoral, los capacitadores del INE visitarán al 13 por ciento de la ciudadanía de la Lista Nominal de Electores de dichas entidades, es decir, a cerca de 1.2 millones de mexicanos y mexicanas, con el fin de invitarlos a sumarse como funcionarias y funcionarios de casilla.

El Instituto contratará a poco más de cuatro mil supervisoras y supervisores (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE), quienes guiarán y acompañarán el proceso de integración, capacitación y asistencia electoral de las Mesas Directivas de Casilla, y a las y los mexicanos que llevarán a cabo, junto con el INE y los OPLE, las elecciones locales de 2019. (Fuente: INE)

Comentarios en Facebook