Aprueba legislatura de Yucatán exhorto para que municipios castiguen acoso callejero con arresto

0
47

YUCATÁN, MX.- El Congreso local aprobó exhortar a las autoridades de los 106 municipios del estado para que establezcan sanciones de carácter administrativas, con arresto y obligados a tomar capacitación, a quienes incurran en actos de acoso callejero, publicó Proceso.

La medida fue propuesta en la tribuna legislativa por el diputado panista Víctor Sánchez Roca, quien presentó un punto de acuerdo para recomendar a los ayuntamientos a que, en el ámbito de sus atribuciones, modifiquen los reglamentos de sus respectivas direcciones de Seguridad Pública y sus bandos de policía y buen gobierno.

Lo anterior, para establecer penalizaciones administrativas ―que consideren el arresto y la obligación de cumplir con cursos de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género o sus equivalentes― a toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte del municipio de que se trate.

La propuesta fue apuntalada por el priista Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno, quien reconoció que el derecho de las mujeres a vestir y transitar por donde quieran y hacerlo con tranquilidad no puede supeditarse a las costumbres culturales.

De igual manera, destacó que la vestimenta que usen tampoco es razón para que los varones se sientan con derecho de acosarlas, por lo que pidió al pleno que la propuesta de Sánchez Roca no quede en un simple punto de acuerdo o exhorto a los ayuntamientos, y que el Congreso la asuma como una postura determinante.

“No podemos seguir permitiendo este tipo de comportamientos y que sean tolerados por nuestra cultura, mucho menos que sean minimizados por funcionarios a la hora de recibir alguna denuncia o alguna queja, porque esas actitudes tienen un escalamiento en la sociedad y pueden terminar, e incluso lo han hecho, en sucesos lamentables”, sentenció. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook