Reportan disminución de desove de tortugas marinas en Isla Mujeres

0
45
Carlos Barranco García, director municipal de Ecología y Medio Ambiente.

ISLA MUJERES, MX.- Aunque faltan 21 días para el fin de la temporada, hubo poco desove de tortugas marinas en Isla Mujeres este año, una situación que es normal, pues se trata de un fenómeno cíclico, explicó Carlos Barranco García, director municipal de Ecología y Medio Ambiente.

“Es por cuestiones cíclicas. De acuerdo con la bióloga de Tortugranja es así. Un año hay más y al siguen disminuye el arribazón, sin una causa particular. De carey tuvimos 10 nidos, de caguama 80 y de la blanca 265. En total tuvimos 355 nidos rescatados”, indicó el funcionario municipal.

En número de huevos esto se traduce en mil 466 de carey, nueve mil dos de caguama y de blanca, 31 mil 379. En total, 41 mil 847 huevos.

En cuanto a mortandad, hubo tres fallecimientos de tortugas, cifra que el director consideró como baja.

Generación de basura

Un desafió constante para la ínsula, por su situación, es la generación de basura y su destino final, hacia el Centro de Transferencia.

“Entre más visitantes tengamos, más generación de basura tenemos”, recalca el funcionario, quien destacó que la administración ha hecho esfuerzos para combatir el problema.

“Se trajeron más vehículos, se reforzaron las rutas. Día con día seguimos recogiendo la basura y sí es mucha. Son aproximadamente 45 toneladas diarias. Se busca sacar dos camiones diarios, cada uno es de 30, es decir, sacar 60 toneladas. Para evitar que se acumule la basura”.

El que haya otra empresa naviera también ha favorecido el traslado de la basura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook