YUCATÁN, MX.- Luego de más de 100 años de no realizarse un proyecto ferroviario en la entidad, el gobierno del estado inauguró el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), ubicado en el municipio de Umán, en el que invirtieron 76 millones de pesos y que tendrá capacidad para albergar 181 vagones y mover cinco mil toneladas de carga, publicó El Financiero.
El director General de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, explicó que el COF cuenta con 15.8 hectáreas, una superficie pavimentada de 1.4 hectáreas y 6.1 hectáreas de terracería útil como vialidad, así como barda perimetral de 3.4 kilómetros y una longitud de vías utilizables de 5.5 kilómetros, cuya capacidad es de 100 libras por yarda.
Precisó que este Centro de Operaciones Ferroviarias tiene caminos interiores para cumplir uno de los grandes objetivos de esta obra, que es la interacción entre el ferrocarril y el autotransporte para hacer maniobras de carga y descarga, conocidas como intermodales.
Asimismo, cuenta con una ruta de acceso de 1.2 kilómetros y siete metros de ancho,así como iluminación a través de dos macropostes de 30 metros de altura con 160 luces cada uno, para tareas de alta precisión y visibilidad plena.
Manifestó que aunque el sitio todavía no es un patio intermodal, confía en que pronto será el primero del sureste, por lo que el reto es complementar el tráfico de larga distancia y gran volumen con el regional.
Gustavo Baca dijo que este COF se construyó con el propósito de asegurar la entrega del producto de manera más eficiente y económica, y agregó en este nuevo espacio se tiene capacidad para descargar 50 vagones en una sola vía.
Los rieles que se retiraron de la vía principal de Campeche hasta Mérida tenían muchos años de sobre uso, por lo que el mal estado de éstas ocasionaba alrededor de 80 descarrilamientos en un solo año en esa ruta, por lo que desde 2016 que fueron mejoradas, la cifra es de cero números de accidentes, expuso.
El directivo compartió que en la actualidad se mueve 1.4 millones de toneladas por año entre la línea del Mayab y Chiapas, la meta es regresar en el corto plazo a 2.4 millones. Preferentemente se maneja cemento y el acero para la construcción, pero esperamos desplazar también más granos como en el pasado, que llegó a constituir el 60 por ciento del producto transportado, aseveró. (Fuente: El Financiero)