Intrasiso obtiene la concesión del manejo de la basura y la construcción de una planta de tratamiento en Chetumal

0
92

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de ocho años de procesos legales, la empresa Intrasiso -y tras obtener la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia- estaría en posibilidades de iniciar la construcción de la primera etapa del proyecto para el manejo y tratamiento de los residuos sólidos en Chetumal, en el que se pretende invertir los primeros 14 millones de dólares de un total de 36 millones.

Los recursos serán manejados por la empresa a través de los bancos “porque el ayuntamiento nunca ha sido, no lo es ni será parte de esos recursos”, explicó el gerente de la empresa, Luis Carlos López Gutierrez.

Confirmó que a 10 días que termine la administración de la alcaldesa María Luisa Alcérreca Manzanero, se logró la firma del convenio para obtener la concesión del manejo de la basura e iniciar el proceso de construcción de la planta de tratamiento así como la generadora de energía solar.

Asimismo, dijo que sostendrán reuniones con las autoridades municipales electas para darles a conocer los esquemas del proyecto y las condiciones de financiamiento, y descartó la posibilidad de que puedan revocar el contrato, porque hay mandatos legales -como resultado de los juicios interpuestos por la empresa y que le fueron favorables- para que tanto los empresarios, como la comuna cumplan.

“Hay voluntad política para que se cumpla el convenio”, afirmó.

López Gutiérrez confirmó que el INAH ya liberó el primer permiso de un predio de 22 hectáreas, ubicado en las cercanías de la comunidad de Ucum, a 25 kilómetros de Chetumal, y están a la espera de las autorizaciones para otro terreno de 66 hectáreas en el que se instalaría la planta de suministro o el parque solar.

Indicó que el departamento de ingeniería, proyectos y construcción ha sostenido varias reuniones para determinar la infraestructura y la calendarización de recursos, “por lo que consideramos que en un plazo de 20 días a mas tardar, tengamos toda la información”.

El gerente de la empresa Intrasiso agregó que en tanto, continúan con la realización de tramites administrativos ante el municipio y la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión reguladora de energía para poder efectuar los trabajos de interconexión eléctrica. “Esperamos que a más tardar en 20 días el área de ingeniería presente el reporte de las primeras partidas financieras para iniciar el proceso de adquisición del equipo, presentarlo al municipio y dar continuidad a los trámites de liberación de los créditos.”

Recordó que el monto total de la inversión es de 36 millones de dólares, de los cuales 14 millones es para equipamiento y lo demás para mantenimiento y funcionamiento de la planta para los próximos 30 años. Los plazos de fabricación de las piezas son de entre 4 a 6 meses, más el tiempo que tarde los permisos de importación y traslado, “aunque la planta, en la primera etapa consiste en la separación de residuos sólidos, será a corto plazo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook