Dejará millonarios adeudos con IMSS y SAT el alcalde saliente de El Carmen, Campeche, Pablo Gutiérrez Lazarus

0
96

CAMPECHE, MX.- A pocos días de finalizar la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus, el municipio de El Carmen se halla en bancarrota, tan sólo las deudas con el IMSS y con el SAT suman casi 500 millones de pesos; entre las irregularidades destacan la retención y presunto desvío de las cuotas obrero patronales y del ISR de los empleados municipales, publicó Campeche Hoy.

Gutiérrez Lazarus no supo administrar ni mucho menos disminuir las deudas heredadas de sus predecesores en el cargo, principalmente Aracely Escalante Jasso y Enrique Iván González López; por el contrario, las incrementó.

Tampoco logró la reelección en el pasado proceso electoral, en el cual resultó ganador, con una diferencia de 200 votos, el candidato de la coalición Campeche para Todos (PRI, PVEM, Nueva Alianza), Óscar Rosas González.

Sobre la comuna pesa la amenaza de embargo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que incluso podría dejar sin prestaciones médicas y sociales a los burócratas, por un adeudo total de 350 millones 657 mil 902 pesos, de los cuales 305 millones 072 mil 375 pesos corresponden a la omisión de la actual administración, que no cubrió el pago de las aportaciones obrero patronales (COP) ni por retiro, cesantía y vejez (RCV), aunque sí retuvo dichas cuotas a los burócratas.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tuvo menos paciencia que el Seguro Social y, desde el 20 de junio, embargó 57 millones 634 mil 644 pesos de una cuenta bancaria del municipio por el impago del impuesto sobre la renta (ISR), una contribución que la administración de Gutiérrez Lazarus sí retuvo a los trabajadores municipales. El adeudo con el SAT rebasa los 90 millones y corresponde a los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.

A lo anterior se suman otros adeudos cuyas reclamaciones de hallan ya en proceso judicial y trámites de ejecución, como los 7 millones 35 mil pesos que reclama un promotor artístico que, en febrero de 2016, trajera al ―posteriormente fallecido― Juan Gabriel, para que le cantara a la madre del aún munícipe, Pablo Gutiérrez Lazarus. (Fuente: Campeche Hoy)

Comentarios en Facebook