Intervendrá Congreso de Yucatán para mediar entre pobladores, autoridades y propietarios de la ‘mega granja’… cuando se pongan de acuerdo

0
24

YUCATÁN, MX.- La pugna en Homún entre colectivos sociales que apoyan a ejidatarios de la zona en contra de la instalación de una mega granja porcícola, por la contaminación que causará a los cenotes, tuvo su resonancia en el Congreso del estado, publicó La Jornada Maya.

En la discusión, la diputada de Morena Leticia Eúan Mis, afirmó que lo ocurrido el domingo en Homún es un episodio más a la violación de los derechos humanos del pueblo maya.

El pasado fin de semana se vivieron momentos de tensión en Homún, luego que ejidatarios inconformes y asociaciones civiles clausuraran simbólicamente el complejo porcícola; al mismo tiempo, inspectores de Profepa realizaron un operativo para colocar sellos oficiales de clausura en cuatro cenotes operados por pobladores del lugar.

Durante la plenaria de este martes, diputados de Movimiento Ciudadano, PRI y Morena abordaron la tribuna para exponer la necesidad de que el Congreso intervenga en el asunto, empero no hubo acuerdos, pues si bien se aceptaron dos puntos, para una segunda lectura las visiones de las fuerzas políticas en torno al tema no fueron coincidentes.

Mientras el PRI propuso un punto de acuerdo para hacer un llamado a la mesura a todas las partes, Movimiento Ciudadano buscaba que se conformara una comisión para conocer y mediar.

Por su parte, Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano) presentó un punto de acuerdo, admitido por unanimidad para ser discutido en una siguiente sesión, con el fin de crear una comisión especial integrada por un representante de cada fuerza política, para el estudio y tratamiento del conflicto de Homún.

Solicitó invitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para exponer lo necesario sobre el tema ante dicha comisión, así como convocar la participación de universidades para que emitan recomendaciones, y en base a ellas, el cuerpo colegiado pueda emitir una opinión con fundamentos a la sociedad.

En su turno, Karla Franco Blanco (PRI) propuso otro punto de acuerdo, admitido por mayoría, con el voto en contra del PAN, para que el Congreso del estado haga exhorto a las autoridades municipales y a los diversos sectores de la población de Homún, a establecer una mesa de diálogo.

Lo anterior, con el fin de contar con un foro donde participen los actores directamente involucrados con el tema de administración y operación de los cenotes de Homún, los directivos de la granja porcícola que operan en el municipio y las autoridades estatales en materia ambiental, de salud, protección civil y patrimonio cultural, que ayude a encontrar una solución conjunta al problema, a través de la concordia, la paz social y el respeto de las instituciones, privilegiando el interés colectivo y evitando cualquier manifestación violenta.

En el mismo sentido, la legisladora Leticia Euán Mis (Morena), a nombre de su fracción, hizo un llamado al Ejecutivo estatal y autoridades federales, en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para resolver de manera favorable para el pueblo de Homún y a no utilizar medidas autoritarias para reprimir o intimidar a los pobladores de esta comunidad.

“Es decir, el mal gobierno y sus instituciones y esto sólo con la finalidad de favorecer muy pocos intereses particulares, ellos están muy lejos de actuar como auténticos representantes del pueblo y más bien están actuando como gente sin amor a la vida”.

Instó a garantizar que se velen los intereses del pueblo, respetando su territorio, tradiciones y determinaciones, al igual que extiende dicho llamado para que se abra el diálogo entre autoridades, empresarios, organizaciones sociales y la comunidad, para resolver este asunto.

“El grupo parlamentario de Morena exhorta al Ejecutivo del estado y a las autoridades federales, en particular a la Profepa, a resolver favorablemente para el pueblo de Homún la presente controversia, y le solicitamos por este mismo medio, a no utilizar medidas autoritarias para reprimir o intimidar a las y los pobladores del multicitado municipio”, exigió.

Ante la iniciativa del PAN y PRI de conjuntar estas propuestas en un sólo acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI) recomendó que se acuerde entre quienes se manifestaron y las demás fuerzas políticas, abordar el asunto en la Junta de Gobierno. Ambos puntos de acuerdo fueron turnados la secretaria general para una posterior lectura. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook