Inicia cobro por ingreso al santuario de la tortuga marina Xcacel-xcacelito

0
72

CHETUMAL, MX.- En Xcacel-Xcacelito se puso en marcha un programa piloto de pago por ingreso, para controlar la cantidad de personas que ingresan al lugar y para obtener recursos para el mantenimiento del lugar.

Elvira Carvajal Espinoza, encargada de despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, expuso que es importante tener recursos frescos que se destinen exclusivamente a esos sitios y mejorar sus servicios.

“El programa piloto inició en Xcacel-Xcacelito y en el caso del cobro, para los locales es de 24 pesos, para los nacionales es de 40 pesos y para extranjeros de 80 pesos”, detalló.

Precisó que el presupuesto anual de las diez áreas naturales protegidas es de sólo un millón de pesos, por lo que el cobro del ingreso de turistas es un esquema de reinversión más eficiente y de ayuda al mantenimiento de estas áreas naturales protegidas.

“Es importante generar recursos que se empleen exclusivamente en estos sitios”, comentó.

La encargada del despacho detalló que Xcacel-Xcacelito operará bajo la modalidad de Edu-Santuario, pues permitirá la realización de actividades educativas relacionadas con los recursos naturales propios del área natural protegida y como Eco-Santuario.

Con esto, dijo, se permitirán las actividades recreativas en la playa alineadas a prácticas de conservación y sustentabilidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook