NOMBRAN A FISCAL INTERINO: Designa Gobernador Gustavo Salas Salgado como sustituto de Miguel Ángel Pech Cen, tras su renuncia

0
70

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- CANCÚN, MX.- Gustavo Salas Salgado será a partir del 1o de octubre el nuevo fiscal interino en Quintana Roo, luego de la renuncia de Miguel Ángel Pech; presentado esta noche por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Educación.

“Es de nuestra prioridad atender las violaciones a los derechos humanos, particularmente los ataques y homicidios a periodistas, que implican además un ataque a la libertad de expresión de la sociedad, así como de los homicidios”, puntualizó Salas Salgado, tras señalar que la Fiscalía está al servicio de la sociedad.

Agregó que por más de 50 años se ha dedicado al derecho penal, por lo que conoce bien la institución y en este inicio de labor comenzará con un proceso de capacitación, política de puertas abiertas en la que se privilegie la transparencia.

“Es para mí un honor que me hayan distinguido con este interinato aun en las actuales circunstancias, es decir, con un déficit presupuestario y elevada sobre carga de trabajo y sin embargo, contamos con lo más importante, el recurso más vaioso, el recurso humano”, declaró durante su presentación.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con experiencia ministerial de más de 11 años en diferentes puntos del país, incluido Quintana Roo y con más de 18 años radicando en este estado.

Salas Salgado fue un abogado de la procuraduría ex federal, además de Ministerio Público Federal, además trabajó con Ludwing Vivas,  Carlos Arturo Álvarez Escalera y Juan Ignacio Hernández Mora, ex funcionarios de la Procuraduría General de Quintana Roo.

Al término de la conferencia, el gobernador del estado, recordó que tras la renuncia definitiva presentada al Congreso del estado y la notificación al Ejecutivo, lo que se hace conforme a la ley es designar al fiscal interino, mientras se abre el proceso para la designación definitiva de un fiscal definitivo. 

TIENEN 20 DÍAS

De acuerdo al artículo citado por el gobernador de la Constitución del Estado, el Congreso tiene 20 días desde la ausencia del fiscal; es decir, hasta el 20 de octubre, para enviar al Ejecutivo una lista de 10 prospectos para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General en el Estado, aprobada por las dos terceras partes de la cámara.

Inclusive en ese escenario se podría contemplar incluir a quien a partir del lunes próximo se desempeñará de manera interina, Gustavo Salas Salgado.

De esta lista de 10 prospectos, el gobernador del estado devolverá una terna, dentro de 10 días naturales; es decir, hasta el 30 de octubre.

Desde entonces, la Legislatura deberá elegir, por las dos terceras partes de sus miembros, al nuevo fiscal, dentro de 10 días naturales; o hasta el 9 de noviembre. (Noticaribe | Información preliminar)

“EL PRÓXIMO LUNES TODOS SE ENTERARÁN”: Entrega el Fiscal al Congreso su renuncia “por motivos personales, de salud y no por lo que dice la prensa”; captado en Chetumal con Kanfachi, Pech Cen confirma que el domingo es su último día de trabajo y se dice satisfecho

Comentarios en Facebook