Van 12 investigaciones por desaparición de archivos

0
22

CHETUMAL, MX.- Hasta el momento, van al menos 12 expedientes abiertos por la desaparición o destrucción de archivos; siendo los casos más notorios los de los ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel y la Secretaría de Educación.

Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General del Estado, informó que al menos 12 expedientes han sido turnados a la Secretaría de la Contraloría para la integración de igual número de denuncias en contra de quien resulte responsable por el presunto extravío o destrucción premeditada de archivos de las entidades gubernamentales.

“Cada entidad es responsable de la custodia de sus propios documentos  y en este caso sus diferentes órdenes de control interno deben estar resguardada y registradas debidamente en el sistema de control”, explicó.

En los casos más notorios, recordó que archivos del Ayuntamiento de Cozumel aparecieron en el relleno sanitario. Más extraño aún, archivos de Benito Juárez también fueron encontrados en esta isla.

En cuanto a la Secretaría de la Salud, sufrió el incendio de una bodega, comentó el funcionario estatal.

Cuando se detecta la destrucción deliberada de archivos, se pueden aplicar sanciones de hasta 10 años de cárcel, advirtió.

Cabe destacar que ayer se descubrió un edificio abandonado con cerca de una toneladas de expedientes, al parecer provenientes de Benito Juárez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook