CAMBIAN MANDOS POLICIACOS EN MUNICIPIOS: Empiezan Alcaldes a tomar el control con el nombramiento de directores de Seguridad Pública

0
46

A puerta cerrada asume Jesús Pérez Abarca mando en Cancún

CANCÚN, MX.- En su primera acción como presidenta municipal, Mara Lezama nombró a Jesús Perez Abarca, ex jefe policíaco de Cuernavaca, Morelos como el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Pérez Abarca recibió esa encomienda en los primeros minutos de la madrugada de este domingo, en sustitución de Darwin Puc Acosta.

La ceremonia fue realizada a puerta cerrada en la base de la corporación en los primeros minutos de este 30 de septiembre, en presencia de algunos elementos y mandos de la policía

“Al ciudadano no le interesa la distribución de responsabilidades. La demanda es que se garantice su seguridad y la de su familia. Y hoy ratifico el compromiso que hice con las y los cancunenses”, dijo la presidenta municipal que esta noche rendirá protesta.

En los primeros minutos de este día, Lezama Espinosa recibió de parte del edil saliente, Remberto Estrada Barba, el mando de seguridad, y dio a conocer que para la titularidad de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito propuso a Jesús Pérez Abarca, quien cuenta con amplia trayectoria en este tema.

Ante los policías municipales, la alcaldesa enfatizó que no tolerará ningún acto de corrupción, y anunció que velará porque cada elemento tenga mejores condiciones laborales, de equipamiento y capacitación.

Posteriormente, en conferencia de prensa, resaltó que al Ayuntamiento le corresponde prevenir y vigilar, pues carece de facultades de investigar y de las atribuciones de dar seguimiento al caso, y más aún, en los casos de violencia extrema y de alto impacto, relacionados principalmente con la delincuencia organizada.

Destacó que impulsará un programa de seguridad pública integral, participativo, basado en la información estratégica y la denuncia, con énfasis en atender las causas que originan la delincuencia, en recomponer el tejido social, generando bienestar, apoyando la educación, la salud, y el cuidado de espacios públicos.

Anunció que, con el secretario Pérez Abarca, iniciará un profundo análisis, para determinar cambios y modificaciones necesarias, y transformar a la corporación para que sea una fuerza preparada, organizada, formada en los valores de servicio, honestidad y lealtad a la ciudadanía.

“La primera y más importante responsabilidad de Seguridad Pública, y que asumo como propia, es devolverle la tranquilidad a los cancunenses y a nuestros visitantes”, puntualizó.

Asume Martín Estrada la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad

Playa del Carmen.- El maestro Martín Estrada Sánchez fue presentado al filo de la medianoche como el nuevo director de Seguridad Pública en Solidaridad, aunque le corresponderá al nuevo Cabildo realizar el nombramiento formal.

En la ceremonia solemne de cambio de mando, efectuada en las instalaciones policiacas municipales, le edil saliente y electa, María Cristina Torres Gómez y Laura Esther Beristain Navarrete, respectivamente, atestiguaron la presentación del nuevo jefe policiaco.

El director saliente, Joaquín Morales Fernández, se encargó de informar el estado de fuerza, con más de 500 policías activos y 100 cadetes, antes de felicitar a todos por haberlo acompañado en su encomienda.

Antes de entregar el mando, asegura que deja una policía muy humana y preparada.

Beristain Navarrete señaló que siempre trabajará con el corazón, en favor del municipio. Prometió atender a los policías, como seres humanos, con preocupaciones y esfuerzo constante; además de agradecer el trabajo del jefe policiaco saliente.

Martín Estrada Sánchez regresa a la dirección de Seguridad Pública de Solidaridad, después de haber sucedido a Rodolfo del Ángel, en el trienio anterior.

Previamente había sido director de la Policía Turística en Benito Juárez y antes de eso, subsecretario de Seguridad Pública para la Zona Norte.

Su último encargo, el año pasado, fue director de Tránsito en Cancún.

 

HOMBRE DE EQUIPO

En entrevista posterior, Estrada Sánchez indicó que ha estado antes en Solidaridad y conoce una parte, sino la totalidad del municipio.

Su primera tarea, indicó, será hacer un análisis de cómo está la corporación, en donde se revisará todo, reiterando que los comandantes presentes en la ceremonia lo conocen.

Cuestionado sobre las más de 140 ejecuciones, afirmó que se coordinará con las demás corporaciones, pues “no vengo a trabajar solo; soy hombre de equipo y nos coordinaremos con la federal, estatal, Sedena y todas las corporaciones”, declaró.

A la pregunta de supuestas irregularidad, indicó que no permitirá que se cometan actos indebidos y que se impondrá disciplina y capacitación.

Indicó que no le gusta hablar de la gente que se va, “porque también me iré algún día”, pero insistió que revisarán la situación actual de la corporación.

Ratifican a jefe policiaco en Cozumel; no entrega Perla llaves de oficina

COZUMEL, MX.- Desde el primer minuto de este domingo, quien encabezara la Dirección de Seguridad Pública de Cozumel, Nelif Domínguez Cruz, quedó ratificado de manera interina para este cargo, pero ahora en el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis, edil electo que, para su sorpresa, descubrió que carecían de las llaves para su nueva oficina.

Aunque por ahora Domínguez Cruz es encargado de despacho, se espera que sea ratificado por el Cabildo en la primera sesión del nuevo Cabildo, que se realizará hoy, después de la toma de protesta del nuevo presidente municipal y regidores.

También se presentará en esta primera sesión a Orlando Saucedo, para ser designado como subsecretario general de Seguridad Pública. Se trata del jefe policiaco del trienio de Gustavo Ortega Joaquín.

En la ceremonia protocolaria para el nombramiento provisional del jefe policiaco, Pedro Joaquín Delbouis pasó revista de la tropa, en compañía de parte de su equipo, aunque con la notoria ausencia de la edil saliente, Perla Tun Pech, quien rehusó estar presente en la entrega del mando policiaco.

No fue el único acto de mala fe, pues a continuación de la ceremonia, Joaquín Delbouis intentó ingresar a la oficina de la presidencia municipal, para descubrir que ninguna de las llaves que les entregaron a su equipo correspondían a esta puerta.

El nuevo gobierno ya anunció que traerán a un cerrajero para entrar a esta oficina, pues la asesora de Perla Tun Pech, Zaydi Salazar, dio la inverosímil excusa que no existe llave para esta puerta.

100 ELEMENTOS MÁS

Entrevistado previamente, Pedro Joaquín Delbouis reveló que cuentan con 217 elementos, pero en conversaciones con el Gobierno del Estado, sabe que necesitan por lo menos a 100 agentes más para contar con una cobertura policiaca adecuada, situación que atenderán.

También pretenden obtener al menos 30 vehículos adicionales, para las labores de prevención.

Asume Hau Chuc mando de la Policía en Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Comandante con 39 años de carrera, Lorenzo Hau Chuc, asumió hoy el mando de la policía municipal en Felipe Carrillo Puerto.
El presidente municipal electo, José Esquivel Vargas, junto con la aún alcaldesa, Paoly Perera Maldonado, encabezaron la ceremonia en la plaza central de la ciudad.
Esquivel Vargas exhorto a Hau Chuc a poner su mejor esfuerzo para seguir manteniendo la paz y tranquilidad que caracteriza a Carrillo Puerto.
Reconoció el trabajo de Paoly Perera y del director saliente, Eusebio Chuc.

Se recibe el mando policiaco en Tulum

TULUM, MX.- Sin nombramiento de momento, el presidente municipal entrante, Víctor Mas Tah, atestiguó el cambio de mando policiaco, con la edil saliente, Romalda Dzul Caamal, y el director de Seguridad Pública, Gabriel González Ornelas, quien por unas horas más seguirá al frente de la corporación.

Pasada la medianoche, el edil electo, acompañado de su esposa, apareció en la Dirección de Seguridad Pública, donde lo esperaba Romalda Dzul Caamal. Después de esperar unos segundos para que les tomaran algunas fotos, procedieron al interior del recinto, donde los esperaba la tropa.

Allí, Romalda Dzul Caamal indicó que “todo principio llega a su fin” y había llegado el momento de cerrar su ciclo, agradecida con Dios, por haber mejorado la corporación policiaca.

“Juntos dimos resultados, con el respaldo firme del gobernador”, afirmó, añadiendo que lograron aterrizar 15 millones de pesos de Fortaseg.

Deja 300 policías y 40 unidades servibles.

Acto seguido, Víctor Mas Tah agradeció a los policías por su entusiasmo de servir a la sociedad.

Prometió llevar la misma línea, de fortalecer a la corporación, mediante la capacitación y mejor equipo.

Terminó su discurso sin nombrar a ningún director, como se esperaba, por lo que, aparentemente seguirá el actual jefe policiaco en su puesto unas horas más. Fuentes cercanas señalaban que se nombraría a Juan Antonio Uscanga Cano, hasta ahora comandante de vigilancia de la Policía Estatal Preventiva, como nuevo director.

El edil entrante y saliente acudieron al palacio municipal, donde se encerraron para concluir la entrega-recepción, con la firma del acta correspondiente.

NOMBRA PASTRANA A ENCARGADO DE DESPACHO

CHETUMAL, MX.- Luego que por mayoría los integrantes del Cabildo rechazaran la propuesta del teniente Eusebio Rosado Sosa para ocupar la dirección de Seguridad Pública, el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana nombró como encargado de la corporación a Osiris Ceballos Díaz quién se venía desempeñando como titular en tanto logra un consenso con sus regidores.

Afirmó, sin embargo, que mantendrá la propuesta que hiciera para los cargos de secretario general a Otoniel Segovia Martínez, así como la de Alvaro Abelino Canché Novelo para ocupar la Tesorería municipal; Nidia Elizabeth Alpuche Pacheco, para la Contraloría; Eusebio Rosado Sosa para la dirección de Seguridad Pública municipal y la de Samanta Borja Castellanos para la dirección de Ingresos.

Aunque aclaró que de no alcanzar consenso serán los regidores quienes propongan nombres para los diferentes cargos. “Estamos ejerciendo la facultad que nos otorga la ley y las propuestas no son un capricho pero si no llegamos a un acuerdo quiénes se oponen deberán ofrecer propuestas”, afirmó.

Entrevistado después del pase de lista a los elementos policiacos municipales, Pastrana Pastrana afirmó que no hay ninguna intromisión política en la toma de decisiones del Cabildo: “si comenzamos a buscar fantasmas no vamos a querer salir de noche”. (Noticaribe con información de Gabriel Alcocer, Rafael Briceño y agencia SIM)

Comentarios en Facebook