Afirman Polevnsky y Barbosa que anular elección en Puebla es la única vía para resolver irregularidades

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al hacer un recuento de las supuestas irregularidades detectadas en el conteo voto por voto de la elección para gobernador de Puebla, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa, aseguraron que la elección “ya se cayó” y que no hay otra salida que la anulación, publicó Proceso.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Pablo Cortés, hizo un recuento de las irregularidades detectadas durante el proceso de apertura de paquetes y reconteo de votos realizado la semana pasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aseguró que encontraron que el 82 por ciento de los 7 mil 486 paquetes electorales estaban cerrados con cinta canela sin sellos de seguridad; el 61 por ciento de las bolsas que contenían las boletas, venían abiertas; el 48 por ciento de boletas eran “planchadas”, es decir que no tenían dobleces que demostraran que fueron introducidas en las urnas.

También, mencionó que hay un faltante de al menos 6 mil boletas de la elección de gobernador que debieron estar en paquetes que se encontraron vacíos y que se encontraron papeletas para votar impresas con un color diferente al oficial por lo que se asume que son falsas, aparte de que no había otros documentos como el acta de escrutinio o el listado nominal de electores.

Barbosa afirmó que para el supuesto fraude electoral cometido en Puebla se imprimieron boletas falsas porque hay paquetes donde hay más papeletas que las que se entregaron al inicio de la jornada electoral.

Consideró que el conteo de votos llevado a cabo por el TEPJF, sirvió para que las pruebas del presunto fraude “se constituyeran a la vista de la autoridad”.

“Por eso al terminar este sábado el voto por voto, se apuraron los señores del PAN a dar una conferencia con senda lona que decía: Martha Erika (Alonso Hidalgo) ganó el recuento, y estaba previsto poner espectaculares y hacer una concentración con acarreados, pero miren, la elección ya se cayó”, reclamó Barbosa.

El candidato de Juntos Haremos Historia mencionó que las irregularidades detectadas en el conteo se suman a la participación y parcialidad que han tenido los órganos electorales; el involucramiento del aparato estatal a favor de Alonso Hidalgo, así como la violencia generalizada, con grupos armados, que se desató el día de las votaciones.

Al hablar sobre las boletas con un color diferente a las oficiales que fueron encontradas en las urnas, Polevnsky dijo que habrá que investigar a la empresa encargada de la impresión del material electoral de los comicios poblanos.

Además, acusó al PAN de usar cabilderos “muy eficientes” para acordar con magistrados en materia electoral.

“Tristemente parece que les cobran el haberles dado el voto para que llegaran”, manifestó.

La dirigente de Morena indicó que las irregularidades que han salido a relucir con el conteo dejan en claro que no hubo certeza en la elección poblana por lo que es procedente su anulación.

“Es obvio que esta elección ha sido absolutamente manipulada por el mapache mayor del PAN que es Rafael Moreno Valle y que lo único que quiere es heredarle el poder a su mujer porque no quiere que se den a conocer la cantidad de actos de corrupción que se tuvieron en ese estado”, manifestó.

Pese a que el PAN emprendió en Puebla una campaña en la que asegura que “Martha Erika ganó” y que han dado ruedas de prensa en las que dan por hecho que, al contabilizarse los votos, la candidata mantiene una ventaja de entre 4 y 3.7 por ciento, Barbosa señaló que lo relevante del procedimiento fue el documentar las irregularidades ante los representantes del TEPJF.

El candidato dijo que copias del recuento y de las actas circunstanciadas se enviarán al TEEP, el cual tiene hasta el 10 de octubre para emitir un fallo, aunque manifestó tener la certeza de que éste será en el sentido de confirmar a Alonso Hidalgo como ganadora de la elección.

Sin embargo, adelantó que ese fallo será impugnado para que el caso llegue a la Sala Superior del TEPJF, donde confía que la elección sea anulada y se llame a un proceso extraordinario, que dijo, pedirían este a cargo del INE.

Por su parte, y aún sin recibir aún las actas circunstanciadas de la Sala Superior del TEPJF sobre el conteo de votos de la elección a Gobernador, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, dio por ciertas las cifras que maneja el PAN y que dan triunfo a Martha Erika Alonso.

“Los resultados fueron ya hechos del conocimiento público a través de los diferentes medios, que la elección quedó en 110 mil votos aproximadamente a favor de la señora Martha Erika y los porcentajes se modificaron de 4.1 a 3.9 como porcentaje del resultado final de la elección”, expresó en entrevista radiofónica.

Incluso, dijo que una vez que sean notificados de los resultados del conteo, van a sesionar “para que ya estemos en aptitud de emitir en definitiva en relación a quién fue el ganador de la elección del gobernador del pasado 1 de julio en Puebla”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook