Presenta Blanco ‘alineación’ de gobierno a medias; Congreso Morelense le detuvo a ‘cachirules’

0
21

MORELOS, MX.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inició su administración al incorporar a excompañeros futbolistas en su gabinete, así como a exfuncionarios priistas, y tuvo un primer escollo en el Congreso local, publicó Proceso.

Ayer, antes de tomar protesta, el exseleccionado mexicano ingresó a Palacio de Gobierno ―que ya tiene nuevo logo oficial de la entidad― y tomó protesta al exárbitro internacional y exdiputado panista, Gilberto Alcalá Pineda, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, tras fracasar en la elección a la alcaldía de Cuernavaca con la coalición Morena-PES-PT.

Su compañero en el club América, Germán Villa, será el titular del Instituto del Deporte de la entidad; mientras que Isaac Terrazas se hará cargo del Fideicomiso del Estado de Futbol “Agustín Coruco Díaz”, de Zacatepec. Se trata de inmueble que fue dado en comodato al empresario Jorge Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara.

Blanco Bravo nombró a Francisco Reyes Olvera, exvocero del Club América y actual voz oficial del estadio Azteca, como su vocero oficial, figura que no existía en la administración de Morelos.

El secretario de Gobierno será Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, quien fungió como su abogado. Fue secretario particular del extitular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y está vinculado al gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Es hijo de Pedro Ojeda Paullada, exfuncionario en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado, José López Portillo y Luis Echeverría, además de presidir el PRI.

Luis Arturo Cornejo Alatorre será titular de Educación, luego de ser diputado local y titular de varias secretarías en gobiernos del PRI en la entidad. Su último cargo fue el de subsecretario de Gobierno en Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle.

El exdelantero incluyó en su equipo de trabajo a personajes identificados con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desde hace años como Margarita González Sarabia y Guillermo López Ruvalcaba.

Además, incorporó a personas directamente vinculadas a él, como José Manuel Sanz Rivera, en la jefatura de la Oficina de la Gubernatura; Mirna Zavala Zúñiga, en Administración-Oficialía Mayor; Alejandro Villarreal Gasca, en Hacienda; y Víctor Mercado Salgado, en Movilidad y Transporte. Y anunció la llegada de otros funcionarios como Cecilia Rodríguez.

Un día antes de su toma de protesta, Cuauhtémoc Blanco tuvo que enfrentar su primer escollo. Ayer por la tarde, durante la sesión del Congreso local, diputados de Morena ―integrante de la coalición que lo llevó al poder―, impidieron la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para que el exalcalde de Cuernavaca pudiera acomodar su gabinete con base en su propuesta de gobierno.

Y es que, Blanco Bravo decidió desaparecer varias secretarías, como la de Ciencia y Tecnología, y fusionar las de Cultura con Turismo y de Economía con Trabajo.

Tras la negativa en el Congreso, escribió en sus redes sociales: “Esperaré para designar a los titulares de las Secretarías de Turismo, del Trabajo y de Innovación, Ciencia y Tecnología, hasta que la LVI Legislatura tenga a bien aprobar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos”.

En el congreso morelense existen diputados morenistas que se oponen a Blanco Bravo, porque desde el inicio lo ubican como ajeno al partido. Estos legisladores están identificados con el exsenador Rabindranath Salazar Solorio, quien era candidato natural a la gubernatura, pero en la negociación de López Obrador con el PES durante la campaña, fue seleccionado el exfutbolista.

Se espera que en las próximas horas se destrabe el problema, de otro modo, Blanco Bravo iniciará gestión con un gabinete a medias. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook