Recuerdan estudiantes de Cancún, la matanza de Tlatelolco con manifestación en plaza de la Reforma

1
83

CANCÚN, MX.- No importa que hayan pasado 50 años, las heridas aún siguen abiertas, el dolor no cede y el sentimiento de impotencia continúa vivo.

Hoy se realizó el recuerdo de un hecho que lastimó a México, tanto por quienes no estuvieron ahí pero, sobre todo, los que lo vivieron y hoy lo cuentan con lágrimas en los ojos por la memoria de quienes cayeron y la impotencia de no haber podido hacer nada ante la autoridad, ante el sistema.

Así Cancún recordó hoy el triste dos de octubre de 1968.

“Nunca voy a olvidar lo que pasó”, expuso Ana María Mendiola, una sobreviviente de la matanza de Tlatelolco.

Ana María relató que vivía cerca de la Ciudadela y frecuentaba una cafetería, típica de la época, con una rockola a la que se le ponía una moneda y se escuchaba, sobre todo rock and roll.

Añadió que a ese lugar, en el que se reunían antagónicos estudiantes de la Vocacional 5 y el área de secretariado, llegaron los granaderos y empezaron a disparar con sus bazookas.

Agregó que los alumnos corrieron a la Vocacional y ahí los siguieron los granaderos, entrando a fuerza de bazookazos rompiendo paredes y arrasando con todo, incluso violando a una maestra y a tres alumnos.

“De eso la prensa no dijo nada, nadie más que los que estuvimos ahí lo sabemos. Esos agujeros en la Vocacional 5 ahí siguen, no se han tapado y no se taparán nunca”, recordó en torno a la barbarie del gobierno priísta y que fue ignorada por la televisión y la prensa.

Así como el recuerdo de Ana María Mendiola hubo otros en todo el país y Cancún no estuvo fuera de esta manifestación pacífica.

El grupo se reunió en el Monumento a la Historia de México.

Estudiantes también se expresan

Por la mañana, es la explanada de la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, unos 50 alumnos de la Preparatoria Kukulkán se manifestaron.

Ahí no sólo recordaron la fecha del 2 de octubre de 1968, sino que también exigieron justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“¡El que no salta es Peña!”, coreaban una y otra vez, dando brincos, pancarta en mano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMMENT

  1. PURA CARNE DE CAÑON, COMO VAN A PERDONAR Y MENOS COM VAN A OLVIDAR ALGO QUE SUCEDIO CUANDO NI HABIAN NACIDO, SOLO DAN PENA AJENA LOS MARCHISTAS

Comments are closed.