“Sin estrategias y acciones aisladas, el estado trata de combatir el problema del sargazo”, dicen empresarios al secretario privado de Carlos Joaquín

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a través de su secretario privado, Virgilio Gómez Morales, presentó a diversos sectores de la población el proyecto “Unidos por Quintana Roo” con el fin de promover la participación, solidaridad y corresponsabilidad respecto a situaciones de vulnerabilidad que afectan a los habitantes de Quintana Roo.

El tema central de la reunión fueron las acciones implementadas por estudiantes y personal de instituciones como el Instituto de Capacitación para el Trabajo, Conalep, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y del Colegio de Bachilleres quienes, mediante vídeos, mostraron las acciones que han realizado de limpieza en la Costa Maya para atender la contingencia registrada desde meses atrás y su agradecimiento por el apoyo gubernamental a través de esta organización “Unidos por Quintana Roo”, formada apenas en junio pasado.

Aunque en esta reunión estuvieron los representantes de la Asociación de Hoteles de la Zona Sur, como promotora del encuentro y como invitados organizaciones como el SUCHAA y la UNTRAC, la Canacintra, la Canirac, la CANACO e instituciones educativas como la Eva Sámano de López Mateos, el Centro de Estudios Técnicos en Computación y las Universidades Normal de Bacalar, UNID, de Quintana Roo, Uninova, Pedagógica Nacional, Modelo e Instituto LAMAT y Cumbres, así como el propietario del hotel Los Cocos, Norman Angulo McLiberty.

Tras escuchar los agradecimientos y la disposición de los representantes de las instituciones educativas y del sector gubernamental para solidarizarse en la limpieza de las playas del sur del estado, el secretario privado y responsable del proyecto “Unidos por Quintana Roo”, Virgilio Gómez Morales escuchó el reclamo del sector empresarial por la falta de una estrategia que permita aprovechar mejor las horas.

Víctor Zapata Vales afirmó que las reuniones deben ser más técnicas y con propuestas concretas para aprovechar el sargazo que se logra retirar de las playas, pues “hay empresarios que quieren invertir para el aprovechamiento del material, pero que no encuentran facilidades para la instalación de sus empresas”.

Ademas afirmó que no hay coordinación institucional entre las acciones que realizan el municipio, el Estado y la Federación y al contrario existe mucha improvisación para unir esfuerzos y aprovechar las horas que se invierten para la limpieza de las playas; “es necesario por parte del estado más técnica y profesionalismo para dar mejores resultados en el combate del sargazo”, dijo.

“Hasta el momento no hay un plan estratégico para combatir el problema del sargazo en las playas. Estamos viendo que jóvenes estudiantes participan en la limpieza de playas, pero necesitamos que también participen expertos e investigadores en el tema para resultados. Hay mucha improvisación por parte de la autoridad gubernamental y no estamos para perder el tiempo”, afirmó

Por su parte, el empresario Normal Angulo McLiberty -tras manifestar su preocupación por el tema de la basura urbana y ser conminado a circunscribirse únicamente al tema del sargazo- ofreció instalar una planta -sin costo alguno- que permita procesar el sargazo que se obtenga de las playas y sea transformada en energía.

Gómez Morales aclaró que no hay una ley que obligue al estado intervenir en el problema del sargazo, pero que, ante la falta de atención del gobierno federal, se ha dado a la tarea de tomar acciones inmediatas para contener este problema mediante la colocación de redes y la extracción de la planta. Dijo que la reunión para la presentación de “Unidos por Quintana Roo no era para que los empresarios sacaran la cartera, sino para llegar acuerdos y lograr trabajar unidos “por Quintana Roo para construir alianzas y salir adelante”.

Mi respeto para el tiempo de todos ustedes, dijo el secretario privado del gobernador Carlos Joaquín González, quien se ofreció a efectuar otra reunión en donde participen otras dependencias y la secretaria ejecutiva ofrezca información técnica de las acciones que se están realizando.

Reconoció que los problemas de coordinación son reales, “pero es necesario trabajar de manera unida, del brazo del gobierno del estado para enfrentar el recale del sargazo en las playas”.

Las instituciones de educación superior ofrecieron sus camiones para el traslado de personas que quieran participar en las brigadas de limpieza, pero pidieron apoyo en materia de combustible, ya que no cuentan con recursos y misma postura expresaron los representantes de las organizaciones de transportistas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook