Cancelan convocatoria para elegir a Fiscal General del Estado en tanto se modifica la Constitución para eliminar el requisito de 5 años de residencia en Quintana Roo para los aspirantes

0
49

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes de la Decimo Quinta Legislatura cancelaron la convocatoria que lanzaron hace menos de 48 horas para elegir al Fiscal General del Estado en tanto aprueban la iniciativa enviada por el diputado del PAN Jesús Zetina Tejero para modificar la Constitución y eliminar los cinco años de residencia como requisito y también el número de propuestas que enviaran al ejecutivo para su revisión y análisis.

En conferencia de prensa, el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que la reforma es clara y busca no atar de manos ni al Congreso del Estado ni al Gobernador del Estado en el proceso de elección del nuevo Fiscal General y haya una total apertura para evaluar diferentes perfiles.

Manifestó que no se debe privar a Quintana Roo de contar con una persona capaz por lo que se abre la oportunidad de todas aquellas personas que cubran el perfil al eliminarse el requisito de cinco años de residencia.

El tema de seguridad en el Estado es crítico y se pretende que el nuevo fiscal tenga la capacidad de recuperar la paz y tranquilidad principalmente en el norte del Estado, manifestó.

Acompañado de Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José de la Peña Ruiz de Chávez, José Luis Mendoza, Ramón Padilla Balam, Eugenia Solís Salazar, Yamina Rosado Ibarra, Juan Ortiz Vallejo, el presidente de la Gram Comisión de diputados reconoció, sin embargo, que ninguna designación puede garantizar buenos resultados pero que el objetivo es analizar el mejor perfil.

Zetina Tejero señaló que la iniciativa presentada contempla la eliminación de cinco años de residencia como requisito para ser Fiscal General en el Estado, también la modificación del número de propuestas a enviar al titular del ejecutivo para su revisión y análisis para proponer una terna, que sea el poder legislativo quien revise los perfiles y no la comisión de puntos constitucionales y la permanencia del fiscal interno sera en tanto se designa al titular.

Explicó que Gustavo Salas Salgado, designado fiscal interino, podrá participar en el proceso de selección.

Durante la conferencia de prensa, los diputados dieron a conocer el primer bloque de secretarios de gabinete que comparecerán ante los integrantes de la Decimo Quinta Legislatura para ampliar el informe del gobernador Carlos Joaquín González.

El próximo 10 de octubre comparecerá el secretario del medio ambiente, Alfredo Arellano Guillermo y el secretario de seguridad pública Jesús Alberto Capella Ibarra, el 16 lo hará el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal y el 18 la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez. (Noticaribe)

 

¿BUSCA CONGRESO FISCAL FORÁNEO?: Propone PAN eliminar requisito de residencia para quien aspire a dirigir la Fiscalía General del Estado

Comentarios en Facebook