“Existen rezagos en el marco regulatorio por burocracia que representa obstáculos para el desarrollo económico y la competitividad empresarial”, asegura Coparmex

0
22

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que a nivel nacional ya se promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria, lo cierto es que la burocracia gubernamental como el marco regulatorio existente, representan aún grandes obstáculos para el desarrollo económico y la competitividad, declaró Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Los esfuerzos que el estado ha hecho no han sido suficientes, pero estamos trabajando con la Legislatura para que se pueda aterrizar lo antes posible y demos el marco de lo que será la mejora regulatoria, sin embargo, no sólo esperamos a que se aterricen esas leyes, sino que tenemos que implementar otras acciones por parte de los ayuntamientos”, puntualizó.

El rezago en mejora regulatoria que prevalece en Quintana Roo, tiene un impacto negativo en el sector empresarial, quienes tardan hasta un año en poder concretar la apertura de un nuevo negocio.

Por ejemplo, el Índice de Competitividad Global 2017-2018, realizado por el Foro Económico Mundial, destaca que la ineficiencia burocrática es el tercer factor más problemático para hacer negocios en México, tan sólo detrás de la corrupción y la inseguridad.

Por ello con la nueva Ley General de Mejora Regulatoria se busca revertir esta situación mediante la simplificación de todo el marco regulatorio, la supresión de cargas regulatorias excesivas y la creación de reglas claras que brinden certeza jurídica a los ciudadanos y a las empresas, en los tres niveles de gobierno y en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos constitucionales y legalmente autónomos.

“De entrada el tema del número de trámites y ventanillas abiertas para que una empresa pueda realizar sus trámites, es lo básica, siempre se habla de Ventanilla única, pero tiene que ver con el proceso y poco se ha trabajado porque de nada sirve que abran un espacio si al final tengo que visitar 14 dependencias distintas para un solo trámite”, añadió.

Y agregó que en los siguientes cinco años se deberán armonizar más de 150 mil regulaciones y 130 mil trámites a lo largo del país en los tres niveles de gobierno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook