REESTRUCTURAN ADMINISTRACIÓN ESTATAL: Crean superoficina del Gobernador que manejará el presupuesto de órganos desconcentrados

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Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En lugar de cuatro serán seis unidades de asesoría, apoyo técnico, jurídico y de coordinación de las que dispondrá el gobernador Carlos Joaquín González tras la desaparición, de la estructura administrativa gubernamentaL, de la secretaría particular, la secretaria privada, el despacho del gobernador y la coordinación general de gabinete dependientes del poder Ejecutivo como órganos desconcentrados y entre las cuales se tendrá que dividir los remanentes de los 71 millones 591 mil 458 pesos destinados como presupuesto global para este 2018.

 

Este jueves el Periódico Oficial del estado publicó el acuerdo mediante el cual se crea la coordinación del gabinete de seguridad y justicia, la Coordinación General de Asesores, la Oficina del Gobernador, la Secretaría Particular del Gobernador, la Coordinación Administrativa del Gobernador y la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Sin embargo, el manejo total de los recursos recaerá en el titular de la Oficina del Gobernador.

Estas seis nuevas unidades tendrán a su cargo el estudio, atención y despacho de los asuntos que competen al Gobernador del Estado y las secretarías de Finanzas y Planeación, de la Contraloría y la Oficialía Mayor realizarán las adecuaciones presupuestales y la reasignación de los recursos humanos, materiales y financieros que corresponden a los órganos desconcentrados que desaparecen.

Las nuevas unidades contarán con el personal técnico, operativo y administrativo necesario que será nombrado y removido libremente por el titular del poder Ejecutivo, así como con los recursos financieros y materiales de conformidad con la suficiencia presupuestal autorizada.

De acuerdo con el presupuesto de Egresos 2018, la Secretaría Particular del Ejecutivo dispone de 40 millones 265 mil 858 pesos de presupuesto;  la secretaria privada, 6 millones 857 mil 550 pesos, el despacho del gobernador 14 millones 113 mil 458 pesos y la coordinación general de gabinete 10 millones 354 mil 592.

Aunque no desaparece ni se transforma y sigue como órgano desconcentrado la Coordinación General de Comunicación, con un presupuesto de 150 millones 646 mil 746 pesos.

El Oficial Mayor de gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, aclaró que este acuerdo del Ejecutivo desaparece las unidades administrativas y concentra el manejo de recursos en la Oficina del Gobernador. No hay despidos de trabajadores, pues únicamente se trata de un cambio de situación legal al interior del despacho del gobernador, aseguró.

Explicó que el titular de las nuevas coordinaciones será nombrado por el gobernador del Estado. (Noticaribe)

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