“NO TIENE CASO ESTA DISCUSIÓN… ES UN DISTRACTOR”: Repudian actores propuesta de Mara Lezama de cambiar nombre del municipio de Benito Juárez por ‘Cancún’

0
51

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Políticos, empresarios, académicos y activistas repudian la propuesta de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, de cambiar el nombre del municipio a Cancún e incluso algunos coinciden en que es un falso debate que busca desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrente esta ciudad.

Con argumentos que van, desde lo político hasta lo histórico, varios sectores han pedido a la alcaldesa que asumió el cargo hace dos días, que mejor dirija sus esfuerzos e ideas en solucionar los problemas de la población, como la crisis en materia de seguridad y servicios públicos. Pese a ello, la alcaldesa insiste en el tema.

Para el expresidente municipal de Benito Juárez de 1993 a 1995, Carlos Cardín, la propuesta de Mara Lezama sólo es un distractor de los graves problemas en seguridad y servicios públicos que enfrenta Cancún.

“No tiene caso esta discusión. Creo que la presidenta municipal tiene temas más importantes que los ciudadanos le han planteado en la campaña y que son el tema de todos los días en la ciudad: la inseguridad, la movilidad, los temas de la recoja de basura, el alumbrado público que está fallando por todos lados (…) Yo lo veo como un distractor de temas importantes”.

También han levantado la voz los pioneros de la ciudad, como la activista Bettina Cetto, quien  consideró que no tiene sentido privilegiar la marca sobre la historia y que, en el fondo, esta propuesta busca negar la influencia del expresidente Benito Juárez

“Es aparentemente frívola, pero la forma es fondo en política. Lo que quiero recalcar es que la figura de Juárez tiene un peso simbólico, innegable en la política contemporánea (…)”.

Para completar esta visión, la también activista Tiziana Roma rechazó la propuesta de cambiar el nombre del municipio de Benito Juárez a Cancún, debido a que atenta contra la identidad y origen de la comuna, que van desde el haber sido la primera ciudad planeada y construida por mexicanos, hasta luchas como evitar la construcción de la Catedral en el primer cuadro de la ciudad.

En todos estos procesos, subrayó, los habitantes no sólo participaron, sino que sirvieron para crear un apego e identidad a esta ciudad, por lo que el argumento del cambio de nombre por una cuestión de marca es superfluo.

Incluso, consideró que con esta propuesta –que no es nueva y que ha tenido impulsores que van desde el cronista de la ciudad, Fernando Martí hasta el expresidente municipal Gregorio Sánchez–  se dejan afuera a otras localidades que han sido parte de la historia del municipio, como Puerto Juárez, pero también actuales, como Bonfil.

Además, indicó que esta propuesta en realidad no tiene tanta relevancia, pues aseguró que hay otros problemas que deberían de ser más importantes en la discusión pública, como los problemas de inseguridad, el rezago en la recoja de basura y otros servicios.

“Hasta la aprobación del PDU, que está impugnado y detenido, y que es vital que se defina este tema para el desarrollo de la ciudad”.

En ese mismo sentido, el dirigente del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho, indicó que si bien entiende que la propuesta de Mara es para aprovechar la marca “Cancún”, este debate no le interesa a la población.

“Considero que es una gran opción en cuestión de branding o de marca, pero nada más (…) Es una cuestión que a Cancún no le interesa, a Cancún le interesa que le atiendan sus problemas de seguridad pública, de desempleo, de basura, no les interesa si vas a cambiar el nombre a Cancún. Le puedes poner como quieras, pero atiende las necesidades de los cancunenses”.

Incluso, personajes de su propio partido –Morena– han descalificado la propuesta de la ex locutora. Ejemplo de ello son los mensajes en sus cuentas de Twitter de los diputados federales Jesús Pool y Mildred Ávila.

El primero expresó en un tuit que le parece “increíble que por enésima vez se subestime la importancia del nombre de #Benito Juárez…”, mientras que la segunda calificó de banal esta idea que “atenta contra la historia de nuestro municipio”. (Noticaribe)

 

“EL NOMBRE OBEDECE A UN MOMENTO DE LA HISTORIA”: Plantea Carlos Joaquín que la propuesta de Mara Lezama de cambiar el nombre al municipio de Benito Juárez se someta a una consulta pública

 

Comentarios en Facebook