“EL NOMBRE OBEDECE A UN MOMENTO DE LA HISTORIA”: Plantea Carlos Joaquín que la propuesta de Mara Lezama de cambiar el nombre al municipio de Benito Juárez se someta a una consulta pública

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se pronunció a favor de una consulta entre ciudadanos del municipio de Benito Juárez para conocer la viabilidad o no de cambiar el nombre de este destino turístico.

Consideró que en estos momentos la marca Cancún es reconocida a nivel internacional, con un alto rating de conocimiento y de búsqueda en redes sociales y entre tour operadores.

“El nombre del municipio obedece a un momento de la historia y hay que revisar su porqué”, explicó.

Puso como ejemplo que cuando fue presidente municipal de Solidaridad le propusieron cambiar el nombre de Playa del Carmen “por otro que quizá pudiera haber funcionado en muchos temas nacionales y de mercadotecnia, pero el nombre de Solidaridad obedeció a un momento de la historia”.

Tras aclarar que no fue consultado sobre la intención de cambiar el nombre del municipio de Benito Juárez, reiteró su postura a la realización de una consulta ciudadana para que sean los habitantes de ese municipio quienes se pronuncien al respecto.

En otro orden de ideas, el mandatario estatal rechazó la posibilidad de que al eliminar el requisito de residencia para la elección del Fiscal General del Estado pueda tener repercusión a futuro y que, en su momento, se pueda analizar eliminar también este requisito para quien desee ser gobernador del estado.

Aseguró que se trata de temas diferentes, pues en el caso del fiscal se requiere de una persona con experiencia en combate a la delincuencia y la impunidad y ofrezca mejores resultados.

Reconoció que en Quintana Roo hay algunas personas que pudieran reunir el perfil, pero que no se le puede cerrar las puertas a cualquier ciudadano mexicano para ocupar el cargo en el estado.

Manifestó su confianza de que los diputados harán una profunda reflexión y análisis sobre las necesidades en materia de seguridad, “y más allá de cuestiones políticas o injerencias, elijan a la persona con el mejor perfil”.

Cuestionado sobre los problemas de gobernabilidad en los municipios, por sus conflictos internos, el mandatario estatal se dijo respetuoso de la autonomía municipal y que cada uno de ellos debe analizar lo que ocurrió; “sentarse y dialogar para garantizar buenos resultados” al refrendo el apoyo del estado para lograr la gobernabilidad en los municipios.

Sobre la injerencia del director de vinculación del despacho del ejecutivo, Gerardo Ortega, Joaquín González afirmó que han habido muchos dimes y diretes y que incluso su colaborador ya presentó también su denuncia en donde dejó en claro que se trata de un tema personal. (Noticaribe)

 

INSISTE MARA LEZAMA EN CAMBIAR NOMBRE DEL MUNICIPIO: Dice la Alcaldesa que ya se reunió con su ‘padrino’ Gastón Alegre y que “hay que sumar todas las voces”; se podría llamar ‘Cancún de Benito Juárez’ o ‘Cancún de Juárez’, dice

Comentarios en Facebook