‘Pierde’ PGR lujosa lancha de los Duarte; la embarcación, modelo 2011, costó 790 mil dólares

1
86

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hace siete años, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó que le compraran una embarcación “digna de su investidura”; logró concretar su objetivo en estados Unidos, adquirió una lancha de fabricación italiana Aquariva Super; el monto total del gasto por la unidad fue de 790 mil dólares, publicó El Heraldo de México.

El ex funcionario solía pasear en esta lancha en las aguas de Veracruz ante la mirada de sus colaboradores y de los habitantes de Tlacotalpan, pero ahora que el ex gobernador de Veracruz, Duarte de Ochoa, está en prisión, este vehículo se esfumó.

Según Alfonso Ortega, presunto prestanombres de la red delictiva, a petición del ex gobernador, compró la lancha en este costo, pactado por Juan José Janeiro Rodríguez; la embarcación fue estrenada por Duarte durante los festejos de La Candelaria.

La Procuraduría General de la República (PGR) desconoce dónde se encuentra esta lancha, pues la última información que obtuvo la dependencia federal fue que el vehículo marítimo estaba diseñado para aguas europeas, pero al usarlo en lagos mexicanos se descompuso y no hubo forma de repararlo, señaló Carlos Enrique Hernández Azuara, quien encabeza a los fiscales del caso Duarte de Ochoa.

“Nunca apareció, esa lancha, lo que sabemos dentro de la investigación es que estaba fabricada para los lagos europeos, al meterla en los lagos mexicanos se echó a perder y ya no hubo manera de repararla y no sabemos dónde quedó”, señaló.

El ex tesorero Antonio Tarek Abdalá declaró a la PGR que en una ocasión, Duarte de Ochoa llegó a Tlacotalpan a bordo de esta lancha.

“Llegó en lancha dando vueltas por el río, nadie sabía de dónde la sacó”, recordó. Para que Javier Duarte realizará la compra de la lancha, según el expediente, se constituyó en Estados Unidos la sociedad Alpargata Marine Venture Score.

Al navío se le perdió la pista, por lo que la PGR no pudo solicitar que el juez Marco Antonio Fuerte ordenara su decomiso.
Tampoco está en la lista de bienes decomisados el terreno en el que Duarte de Ochoa construiría su casa de retiro.

El predio ubicado en Sierra Fría, en la Colonia Lomas de Chapultepec, está asegurado, pero se promovió un juicio de amparo. “Afecta a un juicio de amparo que promovió un tercero que adquirió el bien posterior a todo esto, sin embargo, lo tenemos asegurado, está sub júdice la disposición del bien”, agregó Hernández Azuara.

Duarte de Ochoa ordenó a Ortega constituir Inmobiliaria Rohr para adquirir este predio, según señaló el presunto prestanombres a la PGR.
Al ser cuestionado sobre estos bienes, Felipe Muñoz, subprocurador Especializada en Investigación de Delitos Federales, destacó que el Gobierno de Veracruz también ha decomisado bienes.

“El gobierno de Veracruz ha decomisado varios bienes y entre sus carpetas de investigación, dependiendo del delito que esté investigando tiene facultades para poderlo hacer”, dijo el funcionario. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.