Realizan semblanza de los forjadores de Quintana Roo

0
174

CHETUMAL, MX. – En el marco del 44 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa, la XV Legislatura llevó a cabo el coloquio denominado “Forjadores de Quintana Roo, una semblanza de Manuel Antonio Ay, José María Barrera y Rafael E. Melgar”, personajes cuyos nombres serán inscritos en letras doradas en el muro de honor en la sesión solemne de este lunes 8 de octubre.

El coloquio fue impartido por los cronistas del estado: Mario Chan Collí del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Arsenio Nahuat Morales cronista del municipio de José María Morelos, Velio Vivas Valdés cronista del municipio de Cozumel, Fidel Villanueva Madrid cronista del municipio de Isla Mujeres y Raymundo Tineo Celaya cronista de Playa del Carmen en representación de Miguel Ángel Zetina Cuevas cronista del municipio de Puerto Morelos.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, quien a nombre de la XV Legislatura agradeció que se permitiera al Congreso realizar este evento.

“Para este Honorable Congreso de todos, es un alto honor ser un facilitador y ser un vínculo entre la historia, los cronistas, los historiadores y todos quienes dedican su tiempo y que incluso aportaron su vida para que Quintana Roo sea lo que es hoy en día.”

Agregó que “esta noche venimos a escuchar a los cronistas para conocer más de la historia y a honrar a quienes han forjado nuestro estado, especialmente a quienes serán honrados el día de mañana en el Muro de Honor del Congreso” dijo.

Después de las intervenciones de los cronistas, la. Dra. Lourdes Melgar Palacios, nieta del General Rafael E. Melgar, dirigió unas palabras de agradecimiento a nombre de su familia por permitir que se esté recordando el legado del General como gobernador del Territorio de Quintana Roo de 1935 a 1940.

En seguida se hizo la presentación del libro “Naufragios, Entre Historia y Leyenda” del cronista y escritor Velio Vivas Valdés. La diputada Gabriela Angulo Sauri hizo la presentación del autor a quien reconoció como su maestro y amigo y de quien dijo: “es por derecho propio un referente del conocimiento histórico de su municipio, del estado y de la península de Yucatán”.

Al finalizar, el diputado Eduardo Martínez Arcila, a nombre de la XV Legislatura del Estado entregó un reconocimiento al cronista por su trayectoria de 40 años en la consolidación de la crónica del estado.

También se inauguró la exposición fotográfica “Visiones de Identidad II” del fotógrafo José Luis López Soto donde, según sus palabras, plasma la vida de la gente del estado a través de fotografías tomadas durante 2 años en la vida cotidiana de los quintanarroenses.

Al evento también asistieron las diputadas de la XV Legislatura María Yamina Rosado Ibarra, Teresa Sonia López Cardiel y Adriana del rosario Chan Canul, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, la familia del General Rafael E. Melgar la Dra. Lourdes Melgar Palacios y su hermana Dra. Lucero Melgar Palacios, los diputados constituyentes Mario Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo, el exgobernador Miguel Borge Martín, los cronistas de los municipios Fernando Martí Brito cronista de Cancún, Gaspar Maglah Canul cronista de Kantunilkín y José Morales Rosas cronista de Bacalar. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook