Azuza ‘clasismo’ la iniciativa de El Mijis para dar seguridad social a reos; corran a asaltar un Oxxo, dicen

0
39

SAN LUIS POTOSÍ, MX.- El Diputado local en San Luis Potosí por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pedro César Carrizales Becerra (conocido como El Mijis), dijo ayer que propondrá que se dé seguridad social, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyo para vivienda, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a algunos reclusos que cumplan con un perfil determinado, del que se excluyen a aquellos que cumplen condenas por feminicidio, homicidio, o violación, publicó sinembargo.mx.

El objetivo de su propuesta, dijo, es que al concluir sus condenas los reos puedan reinsertarse en la sociedad al fomentar su rehabilitación y evitar que al salir vuelvan a delinquir.

La noticia generó polémica en las redes sociales donde la tendencia ‘El Mijis’, que es el sobrenombre del Diputado potosino, se mantuvo por más de cinco horas. Las opiniones se dividieron entre aquellos que aplaudieron al Legislador y señalaron que esta propuesta es más valiosa que las de otros servidores públicos, y las expresiones de molestia de un grupo que consideró que otorgar prestaciones de Ley a reclusos era injusto para el grupo de población desfavorecida que aún no cuenta con este tipo de beneficios, entre los que destacaron a las trabajadores domésticas y los comerciantes informales.

César Morales @cesarmoraless: “Los moralistas defensores de ‘El Mijis’ están de acuerdo con que se otorgue seguro social e INFONAVIT a los presos? Más recursos públicos a personas que no generan para el país”.

Karina Velasco @karivsco. “El Mijis tiene un corazón de pollo y quiere que los reos tengan IMSS e Infonavit pero mejor le sugiero prender fuego a las cárceles ?”

El tema se convirtió en tendencia durante la mañana, pero alcanzó su momento de mayor actividad minutos después de la 16:00 horas, en que impactó a 47 millones 642 mil 872 usuarios, de acuerdo a Tweet Binder.

Esta conversación no estuvo exenta de comentarios despectivos y discriminatorios hacia el Diputado local, que a partir de su triunfo ha sido objeto de burlas y comentarios discriminatorios por su pertenencia y simpatía con las pandillas de San Luis Potosí. Sin embargo, la mayoría de las críticas se centraron en la naturaleza de la propuesta de dar IMSS e Infonavit a presos y no a trabajadores sin la prestación.

“¿IMSS e Infonavit por el duro trabajo de extorsionar, robar, matar o violar gente a diario? A muchos trabajadores honrados no les dan ni IMSS! Corran a asaltar un Oxxo para que los detengan y puedan obtener esa prestación jaja gracias a El Mijis por su excelente motivación! pffff”, escribió Marce Aguirre.

Gab Gab @gab_gab251: “No estoy de acuerdo con ‘El Mijis’, con eso de dotar a delincuentes en prisión, de IMSS e Infonavit. Premiar a delincuentes cuando gente trabaja de ambulante o independiente sin esos beneficios. Eso sería como incitar a gente honesta a delinquir. Está fumado el tipo”.

Aunque Carrizales aclaró que la propuesta solo beneficiaría a un perfil de internos implicados en delitos menores, en la tendencia negativa que prevaleció este lunes se descontextualizó el argumento que dio para generar el programa.

En reacción, la tendencia comenzó a destacar por el supuesto de que el diputado buscaría dar prestaciones a todos los delincuentes por igual, sin importar el delito por el que se les encontró culpables

La molestia que generó su propuesta propició que surgieron numerosas comparaciones de la calidad moral y el derecho a recibir prestaciones entre comerciantes, trabajadores sin prestaciones y personajes que se encuentran recluidos en centros de rehabilitación social. Esto visibilizó las divisiones de clase que aún se mantienen como un precepto ético entre los usuarios que participaron de la conversación.

Debido a sus antecedentes como ex pandillero, Pedro Carrizales ha sido blanco de numerosos insultos y ataques en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde a partir del 1 de julio, fecha en que se dio a conocer que obtuvo la mayoría de votos en su localidad, han circulado memes, insultos y comentarios clasistas de parte de usuarios.

Las críticas que afectan a El Mijis también incluyen a otros legisladores de Morena como la Senadora electa Nestora Salgado García, ex líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, a quien sus opositores le responsabilizan de varios secuestros; el Diputado federal Sergio Mayer, quien participó en producciones de Televisa; y al Gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, criticado por ser ex futbolista.

En estos casos, un grupo de usuarios que se identifica en oposición a Morena y al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, utiliza las trayectorias y perfiles profesionales de estos políticos para fortalecer argumentos de tipo clasista, bajo el argumento de que sólo académicos, empresarios o políticos profesionales pueden ejercer cargos públicos.

Pedro Carrizales ha sido el más afectado por las críticas en las redes sociales. En estos foros se omite su la labor social que ha desarrollado en su localidad al apoyar a grupos de pandillas para alejarse de la delincuencia y se le señala por sus antecedentes como ex chavo banda, por su código de vestimenta, por los tatuajes que lleva en el cuerpo y por su escasa formación académica.

Durante el mes de julio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, abrió un expediente para sancionar a los responsables de los comentarios discriminatorios.

Pedro Carrizales es el primer pandillero en la historia de México que logra obtener un cargo de elección popular. Esto a pesar de que pertenece a un grupo de población vulnerable a ser víctima de discriminación en un país donde los índices en esta materia aun son muy elevados.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), una de cada cinco personas mayores de 18 años declaró ser víctima de este trato vejatorio por su “tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual” durante el 2017. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook