Descarta Congreso yucateco permitir ‘fiscal carnal’; activistas señalan a Vila nombres cuestionables

0
16

YUCATÁN, MX.- En la definición del futuro titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local no aceptará “línea” del gobernador Mauricio Vila Dosal, advirtió la coordinadora de la bancada del blanquiazul, Rosa Adriana Díaz Lizama, publicó lectormx.com.

Acerca de la terna de futuros aspirantes a encabezar dicha dependencia a propuesta de Ejecutivo puntualizó que no será el mandatario el que haga la designación, sino que corresponderá a las dos terceras partes del Legislativo.

Mencionó que el futuro Fiscal deberá tener la máxima probidad y generar la mayor confianza entre los ciudadanos y eso es lo buscarán aprobar los diputados del PAN, ya que se trata, dijo, de una de las responsabilidades más importantes en materia de seguridad pública.

De la misma manera se pronunció el coordinador del grupo del PRI, Felipe Cervera Hernández, al señalar que el pleno analizará las propuestas que envíe el Ejecutivo con el fin de elegir a la persona más idónea, que dé confianza a los ciudadanos en las tareas de procuración de justicia.

Durante la sesión se presentaron las señoras Ligia Canto y Rosita Caamal, como representantes de organizaciones emergentes, para solicitar a cada una de las fracciones parlamentarias su intervención para evitar que llegue al cargo el abogado Wilberth Antonio Cetina Arjona.

Dicha persona, indicaron, es corrupta, y “tiene compromisos con gente de dudosa trayectoria”, por lo que su nombramiento podría generar impunidad en Yucatán.

De igual manera rechazaron se considere a la ex diputada y ex titular de la FGE, Celia Rivas Rodríguez, por estar presuntamente vinculada a casos todavía sin resolver como el del fraude de Crecicuentas.

Las activistas entregaron a cada una de las bancadas del Congreso una copia de un oficio dirigido a Vila Dosal en el que expresan su petición de incorporar a una persona con probidad y trayectoria, que desempeñe de manera efectiva la justicia y hagan cumplir la ley.

En cambio, estimaron a Yusif Heredia Fritz como una persona idónea para el puesto de fiscal, “que es de limpio proceder”.

Además, los diputados aprobaron por unanimidad la ratificación de Lizbeth Basto Avilés como titular de la Contraloría General del Estado, una vez que conocieron los documentos que respaldan su trayectoria y formación profesional. (Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook