‘Hereda’ Yunes a Cuitláhuac, próximo gobernador de Veracruz, aviones, ranchos y arte decomisados a Duarte

Posted on octubre 10, 2018, 6:48 pm
7 mins

VERARUZ, MX.- Un local comercial y una residencia en Texas, Estados Unidos, con valor de 37 millones de pesos, el rancho “Las Mesas” en un lugar privilegiado de Valle de Bravo, con un avalúo de 200 millones, un avión Lear Jet y obras de arte que cuestan 38 millones de pesos, son parte del principal menaje decomisado al exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa y que el gobierno entrante del morenista, Cuitláhuac García Jiménez tendrá que decidir “si los vende”, “subasta” o “enajena” de nueva cuenta al gobierno de Veracruz, publicó Proceso.

En Sesión del Comité Ciudadano del Proceso Entrega Recepción para analizar el tema de los bienes recuperados de la corrupción a Javier Duarte y sus cómplices, el gobernador saliente de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares explicó que en poco más de dos años se logró recuperar la cifra de más de mil 500 millones de pesos en efectivo y en bienes muebles e inmuebles, que fueron adquiridos de forma ilícita y con dinero público por Duarte, prestanombres y exservidores públicos de Veracruz.

“La Auditoría Superior de la Federación en sus distintas denuncias (72) habla de un desfalco de más de 70 mil millones de pesos, la cantidad recuperada (mil 500 millones) parece poco, pero podría no haberse recuperado nada. Muchos inmuebles, sin proceso judicial de por medio, fueron recuperados vía presión (sic)”, expuso Yunes Linares.

Al mostrar un catálogo desglosado de inmuebles decomisados, departamentos, locales comerciales, ranchos, aeronaves, casas campestres residenciales, residencias, obras de arte y seis cuentas decomisadas, Yunes Linares señaló que tan solo en efectivo se logró la recuperación de 798 millones de pesos, en efectivo que recaía principalmente en dos prestanombres de Duarte, Juan José Jainero y Moisés Mansur Cisneros.

Del recurso resarcido a las arcas públicas de Veracruz (mediante tres cuentas Inbursa, tres Santander y dos transferencias bancarias, de las que no se dio mayor detalle), Yunes Linares enlistó que 307 millones de pesos fueron reasignados a la Secretaria de Salud para “reforzar” la infraestructura hospitalaria, concluir la Torre Pediátrica y concluir otras obras del sector salud que estaban en el abandono.

Los 489 millones de pesos restantes del dinero decomisado a los prestanombres de Javier Duarte, fueron etiquetados a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para la compra –principalmente- de cámaras móviles (PTZ) que detectan vehículos con reporte de robo, cámaras fijas tipo bala para la videovigilancia empresarial y ciudadana y para la construcción del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5-I) en Boca del Río, Veracruz.

“Dejar en claro, que en todo lo que se recuperó, nunca se comprometió, ni perdón, ni olvido. Hay recuperaciones de la justicia federal y estatal, no están incorporados en este informe, los bienes recientemente incautados por la PGR”, explicó Yunes.

El mandatario estatal dejó en claro que el gobierno entrante de Morena ya no podrá tomar las riendas del rancho “El Faunito” pues este ya fue a dado en comodato al Conacyt y al Inecol, misma situación sucederá con el rancho “La Cartuja” el cual se convirtió en un campamento juvenil. En el caso del rancho “Las Mesas” había un intento de venderlo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero caída la transacción, será el gobierno entrante –dijo Yunes- el que decidirá que hace con dicho inmueble suntuario.

Guillermo Moreno, Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) señaló que lo incautado y recuperado en miles de millones de pesos es un “acto de justicia” y “combate a la corrupción”, pues puso énfasis en que tan solo el efectivo decomisado a los prestanombres del priista, Javier Duarte generó intereses por 33 millones de pesos.

Yunes Linares admitió que no se cuenta con un diagnóstico de valores, bienes muebles e inmuebles por recuperar en México y en el extranjero, pues actualmente hay querellas civiles y mercantiles para recuperar casas y centros comerciales de Duarte y exservidores públicos en Estados Unidos y España, pero aún no ha podido ser cuantificado todo.

Yunes Linares afirmó que tan solo en las obras de arte adjudicadas y en custodia hay un “avalúo preliminar” de 28 millones de pesos correspondientes a las siguientes piezas: un Tamayo, una obra de Pedro Friedeberg, una pieza de Joaquín Clausell, dos Siqueiros, una escultura de Javier Marín y otra más de Leonora Carrington, pero afirmó que faltan realizar el certificado de autenticidad en otras creaciones de Botero y Joan Miró, entre otros.

Durante la reunión se registró un momento cómico, al mostrarse un autorretrato de Javier Duarte recostado en un sillón de su residencia, realizado por Luis Fracchia, otro de su esposa, Karime Macías.

Miguel Ángel Yunes “invito” al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez a “incorporarse” a la siguiente reunión para ir finiquitando temas de finanzas, seguridad pública, salud y el combate a la corrupción.

El gobernador saliente y el próximo mantienen una tensa relación desde los pasados comicios en los que compitió y perdió Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)