Suspenden clases en zonas de Chiapas por lluvias torrenciales; presa el Portillo a su máximo nivel

Posted on octubre 10, 2018, 6:42 pm
3 mins

CHIAPAS, MX.- La Secretaría de Educación de Chiapas instruyó al personal docente de las regiones Frailesca, Itsmo-Costa, Sierra Mariscal y Soconusco, parar labores a partir de este miércoles y hasta nuevo aviso, ante los torrenciales aguaceros, publicó Proceso.

Al subir el nivel de riesgo a Alerta Naranja, el secretario de Educación, Eduardo Campos, en coordinación con el titular de la Secretaría de Protección Civil de la entidad, Luis Manuel García Moreno, acordaron pedir a los miles de maestros de esas regiones que suspendan labores en las escuelas de todos los niveles para no poner en riesgo a los alumnos.

A la par, el Comité Estatal de Emergencias sesionó con la finalidad de reforzar medidas preventivas, ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el cual se esperan lluvias de 500 milímetros durante las próximas 96 horas.

En este marco, autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja para las regiones Istmo Costa, Frailesca, Soconusco y Sierra Mariscal; asimismo, la alerta amarilla ante el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros para las regiones de los Llanos, Selva, Tulija y Maya.

El titular de Protección Civil en Chiapas dijo que se están tomando las medidas de prevención necesarias ante el pronóstico emitido por la Conagua, dando puntual seguimiento a las zonas donde sesionan los consejos municipales y regionales de protección civil.

Subrayó que se mantiene en constante monitoreo la Presa el Portillo, ya que según datos de la Conagua se encuentra en sus máximos niveles. Esto no pone en riesgo a la población, sin embargo, se emiten recomendaciones a las localidades más próximas a este cuerpo de agua.

García Moreno mencionó que, de manera preventiva y en caso de ser necesario, ya se tienen disponibles y activos más de mil doscientos refugios temporales en toda la entidad con capacidad de atender a la población necesitada.

En este marco, destacó que en caso de que se presente un desastre, el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra listo para atender las emergencias con más de 32 mil elementos de todas las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.

Añadió que Protección Civil trabaja con autoridades de los tres órdenes de gobierno para reforzar la prevención en la entidad chiapaneca y reducir riesgos.

No obstante, exhortó a la población a extremar precauciones, evitar tirar basura en la calle para que no se tapen coladeras y alcantarillas y ello genere inundaciones. En caso de salir a carretera, recomendó moderar la velocidad para evitar accidentes y tener precaución ante deslizamientos del suelo o derrumbes. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)