La SEMA cometió error en el procedimiento de entrega de la Ley de Manejo de Residuos Sólidos, por lo que el próximo viernes será entregado al Congreso

Posted on octubre 10, 2018, 10:07 pm
3 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque en una conferencia previa aseguró que desde el 20 de septiembre había entregado al Congreso del Estado la iniciativa para la creación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del estado de Quintana Roo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo reconoció que un error de procedimiento ocasionó un retraso para que la Decimoquinta Legislatura pudiera iniciar su análisis.

Explicó que por error de procedimiento la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)  ingresó de manera directa dicha iniciativa, cuando debió ser la oficina del gobernador y con la firma del Ejecutivo la que presentara el documento.

“Ya lo aclaramos con los diputados y espero que a más tardar el próximo viernes esté ingresando ya al Congreso para su análisis y aprobación en este periodo ordinario de sesiones”, indicó.

Al comparecer ante los diputados para ampliar el contenido del Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquín González, el secretario del Medio Ambiente fue cuestionado sobre las estrategias implementadas para el combate del sargazo a las playas quintanarroenses. Aseguró que la estrategia no ha fracasado y que les ha permitido generar una buena experiencia para diseñar mecanismos a corto, mediano y largo plazo para lograr que se convierta en un recurso económico para la entidad.

Aunque consideró que se ha estado experimentando con el equipo disponible. “Estamos trabajando con el Fideicomiso de Manejo de Zona Costera como herramienta para conseguir recursos y enfrentar el problema a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Recordó que hasta el momento se ha invertido una mezcla de recursos federal y estatal de 140 millones de pesos, pero que se requiere de la intervención del gobierno federal por lo que se encuentran en pláticas con las autoridades de la próxima administración.

Cuestionado sobre sanciones a las empresas encargadas de la colocación de las redes de contención, Arellano Guillermo aclaró que no se han aplicado multas por el retraso en los trabajos, ya que el contrato implica la limpieza de las zonas y hasta el momento está cumpliendo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)