PREPARAN AMPAROS CONTRA PLAN DE MANEJO DE YUM BALAM: Rechazan líderes e integrantes de cooperativas pesqueras y núcleos ejidales esquema restrictivo al desarrollo sustentable en la zona de Holbox y alrededores

0
136
Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Representantes de sectores sociales y productivos del municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubica el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, ingresarán sendos amparos, así como diversas acciones legales para que se abrogue el Plan de Manejo de esa reserva natural, publicado el pasado 5 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En conferencia de prensa, líderes e integrantes de cooperativas pesqueras y núcleos ejidales desaprobaron ese ordenamiento cuyo contenido representa un incumplimiento de los compromisos hechos por las autoridades federales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para encontrar la mejor alternativa de desarrollo sustentable para la zona.

Recordaron que la Conanp acordó con los representantes de los distintos sectores organizados en los municipios que integran Yum Balam, trabajar a través del Consejo Asesor del APFF para integrar la estructura regulatoria de esa área natural.

Sin embargo, señalaron, el marco legal publicado con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contiene prácticamente los mismos parámetros que la propuesta que presentada en 2016 y que fue rechazada por todos los sectores.

Recordaron que el objetivo de la creación del Consejo Asesor del APFF Yum Balam fue justamente revisar el proyecto presentado en 2016, realizar los estudios necesarios para determinar las posibilidades de desarrollo en la zona con respeto a los recursos naturales y presentar una propuesta nueva.

Incluso, se solicitó la participación de un tercer intermediario que evaluara los planteamientos de los integrantes del Consejo, cuya labor llevó a cabo la empresa Stantec, especialista en consultoría ambiental.

Los sectores dejaron clara su disposición de continuar participando en el Consejo Asesor de la APFF para integrar la mejor propuesta posible que permita ofrecer opciones de desarrollo a los habitantes de los municipios en la reserva.

En ese sentido, destacaron su compromiso y el de sus representados de dar prioridad a la conservación de los recursos naturales al entender estos como la base de un desarrollo ordenado y evitando la sobreexplotación de los mismos.

Sin embargo, reiteraron su exigencia a las autoridades federales de abrogar el plan de manejo publicado y retomar el trabajo con el Consejo Asesor para cumplir con el compromiso hecho con los habitantes de esa región del estado de Quintana Roo.

Expusieron que en caso de no llegar a un acuerdo con la Conanp y la Semarnat recurrirán a los procesos legales necesarios para evitar la operación del plan de manejo en tanto se carezca de una propuesta que considere realmente los planteamientos de los primeros interesados, en este caso, la comunidad de la zona.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la Red de los 32 ejidos del municipio de Lázaro Cárdenas, Jacobo Ay Che; los representantes del ejido de Chiquilá, biólogo Rubén Presuel, Héctor Loaeza e Ignacio Cázares; el representante del ejido Holbox, Antonio Rivas, y el de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Quintana Roo, William Rivas.

También asistió el presidente del Consejo Asesor del APFF, Alejandro de Jesús Valdez Guzmán, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook