Anuncia Carlos Joaquín que se cancela proyecto de ferrocarril que iría de Cancún a Tulum, para unirse al mega proyecto del Tren Maya

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González confirmó la cancelación del proyecto que promovía la Agencia de Proyectos Estratégicos para la construcción de 126 kilómetros de vía férrea que conectaría a las ciudades de Cancún y Tulum, en la que se invertirían 40 mil millones de pesos en un esquema de asociación público-privada, para unirse al Tren Maya que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el primer día y con los avances que registra el proyecto presidencial, decidimos incorporar los avances que teníamos para el Tren Cancún-Tulum”, señaló.

Desde junio pasado, Banobras inició la promoción, a través de la página Proyectos México, del proyecto de construcción de 126 kilómetros de vía férrea que conectaría a las ciudades de Cancún y Tulum, con estaciones en los principales centros poblacionales, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún, en un corredor turístico. De acuerdo con la página Proyectos México, el proyecto se encontraba en etapa de tramitación de los permisos ante las instancias federales y en proceso de determinación de la participación del sector público-privado.

Joaquín González recordó que en semanas anteriores, los gobernadores sostuvieron una reunión en Campeche con el presidente electo para conocer los avances del anteproyecto del Tren Maya, los procesos de licitación y los estudios y en donde se fijaron metas para que los estados puedan incorporarse y se pueda iniciar su construcción en diciembre próximo.

Aclaró que aún no se cuenta con un esquema de financiamiento, aunque están en el entendido de que se quieren incluir fondos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como un esquema de asociación pública- privada en porcentajes que aún está en proceso de delimitación.

Sin embargo, el mandatario estatal manifestó la preocupación –y que así se lo han planteado al presidente electo- del impacto que pudiera tener para Quintana Roo una posible disminución de recursos destinados para la promoción turística.

“El manejo de los recursos del CPTM incluye pagos a eventos que se realizan en la ciudad de México como la Fórmula1, la NFL, NBA, Liga Mexicana de Beisbol, y entiendo que no son prioritarios para el gobierno entrante y que no habría inconveniente de que la promoción se oriente hacia los Estados Unidos y Canadá”, indicó.

“Hemos pedido que se analice a fondo la canalización de los recursos destinados a promoción para evitar un impacto para nuestro estado”, señaló.

Entrevistado al término de la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social en su Décima Edición, el mandatario estatal aclaró que la designación de directores de enlace en los municipios no obedece a pagos políticos, sino a un proceso de reestructuración de la secretaría de gobierno que permitan contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad en el estado.

“La intención es tener un mayor acercamiento y contacto con los habitantes de los municipios, una mayor presencia con la ciudadanía y que se sienta escuchada”, dijo al señalar que antes de terminar esta semana se dará a conocer el nombre de los enlaces en los seis municipios restantes.

Asimismo, señaló que los cambios al interior de su gabinete llevará un tiempo más, ya que se encuentran trabajando en temas administrativos y el proceso de evaluación de desempeño. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook