Garantizan recursos para festividades conmemorativas de la Guerra Social Maya

0
22

CHETUMAL, MX. – Para enaltecer la historia de Quintana Roo y contribuir a la difusión de la cultura maya, el Congreso del Estado aprobó instituir del 26 al 30 de julio de cada año, como días para la conmemoración de la Guerra Social Maya, a través de un amplio programa de actividades a realizarse en las comunidades de Tihosuco y Tepich, y al menos una en los once ayuntamientos de la entidad.

En la sesión ordinaria número 16, el Pleno de la XV Legislatura avaló la iniciativa presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri y el diputado Luis Ernesto Mis Balam, con la que además se garantizará que las autoridades locales a cargo de las actividades, cuenten con los recursos suficientes para las festividades. Este decreto forma parte de las diversas acciones que ha emprendido la XV Legislatura para promover el turismo cultural en la comunidad de Tihosuco.

Decretar fechas para la realización de actividades conmemorativas de la Guerra Social Maya, permitirá una mayor difusión en la preservación de la cultura maya, al enaltecer una semana de celebraciones con la participación de diversas instituciones del Estado, las cuales permitirán mantener un orden adecuado en el desarrollo de las actividades y el efectivo cumplimiento del decreto.

En los trabajos de análisis de la iniciativa, participó la delegada en Quintana Roo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Susana Valencia Moreno, Delta Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas, Daniel Pech Tuz, alcalde de la comunidad de Tihosuco, así como representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Por su parte, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, agradeció el apoyo de los legisladores para avalar esta propuesta con la que se garantizarán los recursos necesarios para que las comunidades puedan realizar las festividades.

Además, el diputado Luis Ernesto Mis Balam, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena presentó una iniciativa para declarar el día 30 de julio de cada año, como el “Día del Dignatario Maya”, para reconocer la importancia que representa dicho cargo para la cultura.

En tribuna, el legislador, quien dirigió un mensaje en lengua maya, explicó que un grupo de dignatarios mayas le solicitaron su intervención para promover esta declaratoria para el día 30 de julio, por ser esa fecha el inicio de la guerra social maya, un movimiento histórico indigenista que buscaba la igualdad de razas.

En la misma sesión, se aprobó el calendario para la segunda ronda de comparecencias como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Los próximos titulares a comparecer serán: el de la Secretaría del Trabajo, el lunes 22 de octubre a las 10:00 horas, la de la Secretaría de Educación, el lunes 29 de octubre a las 15:00 horas; la titular de la Secretaría de Salud, el martes 30 de octubre a las 10:00 horas y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, el martes 30 de octubre a las 13:00 horas.

Cabe mencionar que la comparecencia de la titular de la Secretaría de Turismo, se reprogramó para el próximo martes 23 de octubre a las 10:00 horas.

Además, el Pleno del Congreso del Estado aprobó que el acto conmemorativo del día 12 de enero, con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, sea organizado de manera rotativa por los tres poderes del Estado.

Con este decreto, el acto conmemorativo para el año 2019 corresponderá al Poder Judicial del Estado. Al año siguiente, corresponderá al Poder Ejecutivo y posteriormente al Legislativo.

Finalmente, la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hizo uso de la tribuna para pronunciarse en torno al 65 aniversario del voto de la mujer en México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook