INSTALAN COPLADEMUN EN COZUMEL: Plantea Pedro Joaquín un trienio de “desarrollo económico, social y sostenible”

0
52

COZUMEL, MX.- Un enfoque en el desarrollo económico, social y sostenible será el sello de la actual administración de Pedro Joaquín Delbouis, que estima tener su plan municipal de desarrollo publicado para inicios de 2019.

Entrevistado después de la instalación del Coplademun, el edil cozumeleño indicó que su administración se guiará por los cinco ejes que armaron en la etapa electoral, más uno añadido enfocado en el desarrollo de la juventud y familia.

Sobre el plan de desarrollo municipal, estimó que estaría listo a inicios de año, pues la ley les marca cinco meses de plazo. Se alineará con el plan estatal, pero, debido al cambio de gobierno federal, deberán esperar a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente el suyo, para luego modificarlo y dejarlo en sintonía con éste.

Sobre cuál sería el sello de su gobierno, indicó que se enfocarán en el desarrollo económico, que implica crear las fuentes de empleo que tanto se pide; desarrollo social, pues Cozumel tiene números tristes en pobreza; y desarrollo sostenible, con la protección al medio ambiente.

También tienen una meta más ambiciosa, para abatir los principales problemas, como desigualdad y falta de servicios, para 2030.

Indicó que se harán consultas y convocará a la sociedad civil para aportar al plan de desarrollo, pues cuentan con diagnósticos sobre los retos actuales.

“Es cosa de arrastrar el lápiz y llevar estos proyectos”, comentó.

INSTALAN EL COPLADEMUN

 La instalación del Comité de Planeacion para el Desarrollo Municipal de Cozumel se llevó a cabo la mañana de hoy miércoles, con la presencia del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, regidores y funcionarios.

La exposición de motivos estuvo a cargo de Ricardo Espinosa Freyde, secretario Técnico del Municipio.

Se dijo que la responsabilidad de este Comité es formular y proponer programas de inversión para la comuna, además de la confirmación de seis subcomités que trabajarán de la mano con la sociedad y proponerle acciones y mecanismos para la solución de problemas.

Al tomar la palabra el presidente municipal, Pedro Joaquin Delbouis le dio la bienvenida a la Delegada de la Sedesol, Rosario Ortiz Yaledaqui. Acto seguido, se procedió a Constitución del Comité de acuerdo a las leyes y reglamentos que lo sustentan.

El edil aseveró que Cozumel tiene una nueva visión que permitirá rescatar el desarrollo de la isla. “No puede haber lugar para la improvisación ni las ocurrencias”, destacó.

El presidente municipal aseguró que en su gobierno se realizarán las acciones que se necesitan, se regresará a Cozumel la prosperidad y resolver los problemas de vivienda, salud y educación.

Después se entregó el nombramiento al coordinador general del Coplademun, Víctor Fernando Pineda Sánchez y a los otros seis coordinadores de los subcomités de Cozumel seguro, desarrollo, Cozumel Activo, Cozumel Justo, niños, niñas y adolescentes.

Por último, se le tomó la protesta a cada uno de los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo de Cozumel.

El acto se llevó a cabo en el Salon de los municipios del Palacio Municipal; estuvieron presentes Rosario Ortiz Yedalaqui, delegada de la Sedesol; Javier Eddy Villanueva Marrufo, subsecretario de Planeacion del gobierno del estado, regidores, directores y público en general. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook