Sesiona el Consejo Estatal de Salud y se integra la red quintanarroense de municipios por la salud

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la ausencia de los representantes de los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, la Secretaría de Salud realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de dicho sector, el cual representa el máximo órgano colegiado donde se proponen, diseñan, analizan y evalúan las estrategias intersectoriales a favor de los habitantes de Quintana Roo.

Esta sesión tiene relevancia por la incorporación de las nuevas autoridades de los 11 municipios representados por sus directores municipales de salud quienes conforman de manera formal la red Quintanarroense de Municipios por la Salud.

La secretaria del ramo, Alejandra Aguirre Crespo explicó que esta red representa una plataforma socio-política que tiene por objetivo promover y preservar la salud en los municipios que la integran, mediante el intercambio de experiencias y una mutua colaboración entre sus agremiados favoreciendo, por tanto, espacios de comunicación y de búsqueda de apoyos para el mejor desempeño de los planes de salud y bienestar.

Dijo que con esta plataforma, se fortalece en los municipios la decisión política, la colaboración multisectorial y la participación de la sociedad para orientar las políticas locales y el gasto público en proyectos de salud, promoviendo actividades de promoción sobre los determinantes en salud, como son: educación, alimentación, agua potable, saneamiento, vivienda, medio ambiente, seguridad vial, seguridad pública, salud en el trabajo, recreación y deporte, entre otros.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud y Determinantes Sociales (COESA) se dio continuidad a los acuerdos emanados de sesiones previas de los principales temas de interés epidemiológico en la entidad, con la finalidad de sumar esfuerzos y cerrar filas que se traduzcan en acciones concretas y puntuales que promuevan la adopción de hábitos de vida saludables y la atención oportuna a las necesidades de salud como son: prevención de embarazo en adolescentes, prevención y atención de la violencia familiar y de género, enfermedades transmitidas por vector, VIH/Sida, cáncer en la mujer y prevención de accidentes.

Aguirre Crespo manifestó que aun se encuentran en proceso de cierre de la propuesta financiera para el próximo año en donde esperan un aumento respecto a los 2 mil 710 millones 985 mil 163 pesos autorizados en este 2018. Dijo que por lo general siempre han solicitado un aumento presupuestal, pero que están a la espera de conocer los lineamientos federales para determinar la necesidad o no de efectuar algún ajuste. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook