Señala Cofece que no hay competencia efectiva en Puerto Progreso, Yucatán, por predominio de Multisur

0
186

YUCATÁN, MX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), mediante su autoridad investigadora, determinó que en Puerto Progreso no hay competencia efectiva en los servicios para maniobrar la descarga de granel del sector agrícola, debido al predominio de la empresa Multisur, miembro de Grupo Logra, publicó La Jornada Maya.

Dicha determinación, de manera preliminar, reconoce que esta situación “podría generar un daño económico” a los consumidores finales de los productos, así como a quienes movilizan granel agrícola. La investigación comenzó en noviembre de 2016, y se encuentra en el expediente IEBC-002-2016.

En el primer semestre del año, el movimiento de granel agrícola registró una operación de un millón 039 mil 879 toneladas en Puerto Progreso.
Según el reporte mensual de la Cofece, referente a septiembre, Multisur “tiene el control absoluto en el puerto sobre la descarga de granel agrícola y extiende su poder de mercado al servicio de intermediación marítima”, lo cual es una barrera.

Por ser el único operador en el mercado, Multisur tiene información privilegiada sobre la descarga de granel agrícola; eso inhibe que entren nuevos participantes que pueda competir.

Y la tercera barrera en competencia es que existe un esquema de tarifas por el servicio de maniobra que no se asocia con los costos reales.
El granel agrícola es la segunda carga con mayor movimiento en Puerto Progreso, que se considera un nodo logístico y estratégico para el comercio y abastecimiento industrial y agropecuario de los tres estados de la península de Yucatán, indica la Cofece.

La manera en que se importa en granel agrícola a Puerto Progreso es a través del contrato de transporte marítimo; una vez que llega el barco al puerto se requieren de los servicios de maniobra para descargarlo en los muelles asignados, y después ser trasladados por vía terrestre hasta las instalaciones de los usuarios importadores.

Por el tamaño de carga, el transporte marítimo que se contrata es con los intermediarios, conocidos como brókers, añade.

Según la Cofece, las barreras impuestas por Multisur provocan efectos anticompetitivos en el mercado del granel agrícola. Según el reporte, dicha empresa y las que se relacionan con ella informaron a las autoridades que la descarga de los buques se realiza a ritmos menores a los que realmente se efectúan.

Mientras más rápida sea la descarga, la tarifa será menor, porque el buque estará menos tiempo en uso, indica. Por ello, sólo Multisur y sus brókers tienen la información necesaria para negociar las tarifas bajas con las navieras.

Dicha situación “dificulta la entrada de nuevos participantes en el mercado de intermediación marítima” en el sector del granel agrícola, indica la Cofece.

La autoridad investigadora descubrió que las tarifas de transporte marítimas ofrecidas a los importadores por los intermediaros cercanos a Multisur son un 21 por ciento, en promedio, más alto a lo que ellos negocian con las navieras de manera directa.

Debido a que tiene el control de los ritmos de descarga del granel agrícola, Multisur puede hacerlo “de manera ineficiente” en los busquen que no contraten los servicios de los brókers con quienes tienen relación. Si su ritmo es lento, los costos del transporte marítimo será mayor, debido a que es más el tiempo de uso del buque.

“Lo anterior incentiva que los usuarios contraten el transporte marítimo con los brókers relacionados con Multisur”.

La Cofece propone que, para eliminar las barreras a la competencia, se impongan distintas medidas a Multisur y Grupo Logra, que modifiquen sus conductas y permitan más participación de otras empresas.

La primera medida propuesta por la Cofece es que se contraten a expertos imparciales para realizar un estudio que determine los ritmos de descarga reales que son posibles alcanzar en Puerto Progreso. Eso permitirá a la Administración Portuaria Integral Progreso (API) seguir correctamente los ritmos del servicio de descarga.

También, se indica que Multisur debe ser obligado a pagar una remuneración a los usuarios cuando el ritmo de descarga incumpla con los niveles establecidos por las autoridades portuarias.

Cada semana deberán publicarse los Estados de Hechos de cada barco de granel agrícola que utilicen los servicios de maniobra de descarga, para que se conozcan los ritmos reales en que se realiza.

Multisur deberá recibir la orden de registrar las nuevas tarifas máximas de los servicios de maniobra de descarga ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el fin de que sean acordes al volumen y costos operativos de la prestación de servicios.

Tras publicarse el dictamen preliminar, comienza la segunda etapa del procedimiento en el que las partes interesadas podrán manifestar lo que, a su derecho, les convenga, indica la Cofece. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook