FOTOS | LO QUE QUIEREN ES TRABAJAR Y SOBREVIVIR: Así se vive una noche en la caravana migrante

0
14

CHIAPAS, MX.- Provenientes de Centroamérica a su paso por el municipio de Frontera Hidalgo, donde aproximadamente entre mil setecientos a 2 mil migrantes que lograron pasar hoy el río Suchiate, se detienen en éste punto, en la comunidad Ignacio Zaragoza, que se encuentra aproximadamente a 5 Kilómetros (1 hora a pie) de la frontera, publicó La Prensa.

En este poblado está el albergue de la Capilla del Señor de Esquipulas, donde personas locales se ofrecen como voluntarios para alimentar y ofrecer un espacio de descanso para los migrantes. Entre los migrantes se puede observar a varios con las lesiones que van obteniendo en el camino, desde la nariz rota por los enfrentamientos con elementos de la policía federal, hasta piernas lesionadas por los golpes al subir en vehículos en movimiento.

Muchas veces, según nos cuenta José Carlos de Honduras, tienen que correr para subir a que les den aventón las camionetas que van por la carretera, algunos se detienen o se ofrecen a llevarlos, otros no, y simplemente ellos se suben así sin pedir permiso para descansar un tramo del recorrido, es en ese tipo de ocasiones cuando muchos se golpean o caen.

Según el párroco de la iglesia del señor de Esquipulas, de estos 2 mil migrantes que vienen en esta segunda caravana, más del 80% son hombres, casi no vienen mujeres con ellos, y los mismos migrantes le han platicado al párroco que entre ellos sí se han ido infiltrando “personas con malas intenciones”, muchos huyen por la violencia y las condiciones precarias de vida, pero otros huyen para librar la justicia.

Este grupo salió a las 02:30 am del municipio de Frontera Hidalgo, y pretende llegar al centro de Tapachula hoy mismo, un recorrido de 21 kilómetros aproximadamente.

Los migrantes salen regularmente en la madrugada para caminar el menor tiempo posible expuestos al sol.

Entre los pocos migrantes que aceptaron platicar, ya que la gran mayoría cae rendida de sueño después de la larga caminata, nos mencionan que, aunque la meta es llegar a Estados Unidos, lo que quieren es trabajar y sobrevivir, si consiguen trabajo en el camino o no logran llegar, no les importaría quedarse aquí en México, ya que ellos sólo quieren trabajar. (Fotos: Roberto Hernández | Fuente: La Prensa)

Comentarios en Facebook