APRUEBA CABILDO RENTAR PATRULLAS PARA CANCÚN: Autorizan gastar casi 4 mdp mensuales por 76 unidades, además de 1.4 mdp para dar mantenimiento a cámaras de seguridad

Posted on octubre 31, 2018, 2:41 pm
8 mins

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX. – Sin dejar claro cuál será la empresa encargada, el Cabildo del ayuntamiento Benito Juárez aprobó la mañana el de este miércoles la renta de 76 patrullas para el mes de diciembre, arrendamiento que tendrá un costo cercano a los 4 millones de pesos.

Fue durante la III sesión Ordinaria donde por mayoría y como parte del Programa de Inversión Anual (PIA) para lo que resta del 2018, se aprobó la renta de 76 patrullas policiacas, a un costo de 3 millones 738 mil 114 pesos mensuales.

En este sentido la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Niurka Sáliva, dijo que este proceso carece de transparencia y que incluso en la ficha técnica que presentaron, señalaba que sería por adjudicación directa sin considerar otras cotizaciones.

Puso como ejemplo la compra de patrullas que hizo Gregorio Sánchez durante su gestión y en donde dijo que incluso considerando que por el alza del dólar, hoy esos vehículos costarían el doble, aún así sería más redituable la compra y no la renta de equipo.

Dicho arrendamiento y los costos fueron defendidos, al señalar que el mantenimiento de las unidades también representa un gasto oneroso que debía considerarse.

Aunado al tema de las patrullas, se aprobó el mantenimiento de 336 cámaras de seguridad, para lo cual se designó un recurso de 1 millón 400 mil pesos, ante lo cual varios regidores también señalaron que sería mejor la compra de equipo que se ajuste a las especificaciones que estará manejando el gobierno del estado para su futura conexión al C5 y otros más como el secretario general defendieron que es mucho más económico reparar y dar mantenimiento al equipo que ya se tiene, que comprar pocas cámaras.

NOMBRAMIENTOS

En la sesión, también se nombró a Jaime Torres Viveros como director de Siresol. En la votación, le ganó a los otros dos aspirantes de la terna: Oscar Alberto Cámara Bolio y Sergio Enrique Haro Salinas. Luego de concluir con la votación se le tomó la protesta de ley.

Lo mismo ocurrió con el cargo de director para el Instituto de la Cultura y las Artes. Hugo Arturo Álvarez Ruiz quedó por encima de la votación respecto a María Guadalupe Rodríguez Rojas y Abel Enrique Sánchez Villanueva. De igual forma se le tomó protesta al cargo.

En el caso de la terna para encabezar el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación, quien quedó al frente luego de ganar la votación y a quien se tomó protesta fue Mario Cataño. Las otras aspirantes eran María del Pozo Dergal y Fernanda Guadalupe Mendoza Aceves.

Para el cargo del Instituto Municipal del Deporte se ratificó a David Martínez González, quien superó en la votación a los otros dos aspirantes.

En la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se ratificó a la propuesta de la alcaldesa, Carla García Rodríguez, a quien se le tomó la protesta de ley.

Por último, se acordó la integración del comité para la elección de delegado en Alfredo V. Bofill.

AJUSTES A OBRAS

Destacan las alzas en presupuesto para pozos de absorción, obra que no estaba contemplada en el anterior Coplademun. Las dos primeras etapas contemplan tres y cinco millones de pesos respectivamente. Así como ocho millones de pesos para la red de drenaje en la Región 235. Destinaron además dos millones 400 mil pesos para la construcción de dos comedores escolares.

El total de obra aprobada por Coplademun 2016-2018 era de 79 millones 273 mil pesos; pero luego de la primera sesión de Coplademun quedan: bajas aprobadas, 23 millones de pesos, mientras que las reducciones son 1 millón 571 mil pesos. Las altas aprobadas corresponden a 24 millones de pesos.

Sobre Fortamun: Obras de servicios y acciones diversas. La inversión aprobada en 2016-2018 fue de cuatro millones 148 mil pesos. Bajas: cuatro millones 148 mil pesos. El saldo del cuarto trimestre de Fortamun era de 1119 millones de pesos; las bajas son del mismo monto: 119 millones de pesos.

El pago para el personal de Seguridad Pública era de 205 millones de pesos. Se aprobó una ampliación de 45 millones de pesos más.

Además de la renta de 76 patrullas, se aprobó un recurso cercano a los 3 millones de pesos para la compra de chalecos. Mientras que se destinaron 11 millones de pesos para la operatividad de Seguridad Pública Municipal.

Resalta también el recurso destinado para la avenida 135 y alrededores; de cerca de 14 millones de pesos.

Del Ramo 33, programa para la construcción de pozos de absorción, cuyo presupuesto aprobado por el Cabildo anterior fue de seis millones 624 mil pesos. En la primera sesión del Coplademun 2018-2021 se aprobó reducir 34 mil 724 pesos. Para la segunda etapa de esta misma obra, se aprobaron en la anterior administración seis millones 836 mil 433.69 millones de pesos; aprobaron ahora reducir 382 mil pesos.

Sobre la rehabilitación y mejora de otros pozos de absorción etapa 1, la inversión aprobada por el Cabildo de Remberto Estrada Barba fue de cinco millones 879 mil pesos; la reducción aprobada es de 124 mil 113 pesos. Para la segunda etapa de la misma obra se aprobaron originalmente los mismos cinco millones 879 mil; por lo que la reducción es la misma: 124 mil 113 pesos.

Para los pozos de absorción en áreas prioritarias se aprobó reducir 319 mil 713 pesos. En la segunda etapa se aprobó reducir 180 mil pesos de la inversión de poco más de nueve millones.

Para los comedores escolares la inversión era de siete millones 600 mil pesos; este presupuesto se reduce casi en su totalidad, pues baja siete millones 200 mil pesos.

En el tema de construcción de guarniciones y banquetas. La obra contemplaba más de 10 millones originalmente, y se redujeron 351 mil pesos. En la segunda etapa se aceptó reducir 54 mil pesos a los dos millones 269 mil pesos originales.

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)