Por despido de comandante, después de 28 años de servicio, bomberos de Cozumel realizan paro de labores

0
184

COZUMEL, MX.- Bomberos de este municipio se declararon en paro hoy, amenazando que no saldrán a atender ninguna emergencia, en protesta por el despido de quien fuera su comandante, Roger Pasos Catzín, como temían desde hace una quincena atrás.

El propio Pasos Catzín confirmó en entrevista que fue despedido sin previo aviso, aunque advirtió que no se quedará de brazos cruzados y que no aceptará la indemnización de 60 mil pesos que le ofrecen.

“Me atiende una secretaria y me comenta que el día de hoy es mi último día de servicio en Bomberos; no sé qué vaya a pasar: tengo que hablar con la directora, porque no se vale que nomás te hablen, te ignoren y te pongan a una persona que nomás no sabe qué”, lamentó el ahora exfuncionario.

Recalca que han sido 28 años de servicio ininterrumpidos, y que le quieren dar un finiquito de 60 mil pesos, el cual se niega a aceptar.

“No se vale que te desechen nada más así”, sentenció.

Al correr la noticia del cese, bomberos se declararon en paro, tal como amagaron hace 15 días cuando corrió la noticia del supuesto despido, que entonces personal del municipio desmintió.

Cuestionados al respecto, Pasos Catzín dijo desconocer si hay paro en la tropa, o si alguien está “haciendo borlote”, aunque acepta que hay un “grupito que quiere tomar el mando acá de la comandancia de Bomberos”.

Dice que por él adelante si alguien quiere mandar en Bomberos, que sólo no quiere ser perjudicado en su trabajo.

ES NORMAL LA ROTACIÓN DEL PERSONAL, ACLARAN

Posteriormente, la comuna emitió un comunicado en el que señaló que el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, sostuvo una reunión con los elementos del Cuerpo de Bomberos tras los hechos suscitados este día en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, “ante la noticia de rotación de personal”, la cual indicó que hasta el nivel de coordinación, es algo normal en cada cambio de administración.

En la reunión, según el comunicado, los elementos externaron sus peticiones como la falta de equipamiento y mejores condiciones laborales, temas que por instrucciones del Presidente Municipal, Pedro Joaquín, se están trabajando, para dar pronta solución y mejorar las condiciones de los bomberos, expresó el secretario de la Comuna.

Comentó que es normal que en cada cambio de administración se tenga una rotación de personal, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la comunidad y plantilla laboral; asimismo, aseguró que la persona que asuma el título de Comandante de Bomberos, será alguien que contribuya y mejore el plan de trabajo que Cozumel necesita, además de que haga equipo con los elementos de esta corporación.

En este marco, ambas partes se comprometieron a reforzar los lazos de comunicación, entre la Secretaría General y Protección Civil, la cual está conformada por varias áreas internas como son bomberos y guardavidas.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento de Cozumel enfatizó que siguiendo la encomienda del Presidente Pedro Joaquín, “reiteran el compromiso de mantener un gobierno de puertas abiertas, en un diálogo siempre de respeto”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook