SOLIDARIDAD, UN ‘FOCO ROJO’ PARA CAPELLA: Advierte Secretario de Seguridad Pública que “es una irregularidad y una ilegalidad” que los municipios tengan a su mando los C4

0
36

ISLA MUJERES, MX.- El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, no se va por las ramas:

El municipio de Solidarirdad es “el foco rojo” que más le preocupa y “que es una irregularidad y una ilegalidad” que municipios tengan a su mando los Centros de Control, Comando y Cómputo (C4), como pretende la alcaldesa playense, Laura Beristain; que hay enorme descomposición institucional en las policías municipales y que es urgente la implementación del “Mando Único”.

Pero dio como plazo los dos últimos meses del año “para que se empiecen a ver los resultados”.

Además, señaló que el Ayuntamiento de Solidaridad “no puede solo” y  que Laura Beristaín estaría como el ex alcalde de Cancún, Remberto Estrada, al que acusó, que quería imponer “con cierta necedad, cierta política que finalmente terminó en el efecto en materia de delincuencia que tenemos ahorita”.

En rueda de prensa, en el marco de la audiencia “Platícale al Gobernador”, celebrada hoy en Isla Mujeres, Capella Ibarra abordó directamente el conflicto en materia de seguridad entre el gobernador Carlos Joaquín y la presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristaín.

“Hay que ponernos de acuerdo en ciertos detalles, pero el proyecto en materia de seguridad pública quintanarroense, es un proyecto coordinado con el Gobierno federal, el actual y el que viene”, señaló.

Al mismo tiempo, presumió que, como la alcaldesa Laura Beristaín, de Morena, él también tiene “comunicación permanente” con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“Yo he tenido sendos acercamientos con funcionarios actuales y los que vienen incluyendo el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, don Alfonso Durazo, con quien tengo comunicación permanente, y a quien le he planteado cual es la estrategia de desarrollo en materia institucional a nivel local”, expresó.

Y señaló que la estrategia de seguridad en Solidaridad, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento tendrían “que negociar, platicarlo” y converse ambas partes “con datos duros y con la razón”.

Pero advirtió que es relevante que en Solidarirdad “hay grandes complicaciones institucionales” y que este municipio “no puede solo sin el apoyo del Gobierno del estado”.

Y refirió:

“Ya se ha demostrado. Y hay que ver la muestra de lo que sucedió en la administración de los dos años anteriores en Benito Juárez, en donde el alcalde quería imponer con cierta necedad con cierta política que finalmente terminó en el efecto en materia delincuencial que tenemos ahorita”.

En consecuencia, advirtió que si los actuales 11 ayuntamientos insisten en una conducta similar a la anterior administración municipal de Benito Juárez, “no van a tener un resultado distinto”.

“Y más ahorita en el tema de Playa del Carmen que está sufriendo una crisis de violencia, que por lo menos en los últimos 10 días, con el foco rojo que más preocupa”, subrayó.

Por otra parte, señaló que corresponde a los gobiernos de los estados el manejo de los C4 y no a los municipios.

“El hecho que el municipio maneje el C4 es una violación a los acuerdos y a los protocolos nacionales. La monopolización de las llamadas de emergencia es de los estados no de los municipios. Ese en es un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Hacer lo que está haciendo o pidiendo la Alcaldesa, es una irregularidad, una ilegalidad porque hay un acuerdo nacional en ese sentido”.

Reconoció que la anterior administración municipal de Solidaridad, incurrió en una irregularidad y “es algo que había que corregir”.

“Y lo primero que hubiera hecho, yo llegué, a los días posteriores, al acuerdo y la toma del C4 de Solidaridad. Si lo hubiera visto desde el primer día, desde ese primer día, lo hubiera tomado. Es una situación de lógica elemental”, puntualizó

Mando Único

Por otra parte, señalo que no puede dar un plazo para la implementación del Mando Único, pero que es un urgente.

“No doy plazos porque eso establece de variables de orden institucional que no dependen necesariamente de la Secretaría de Seguridad Publcia del estado. Para mi es urgente. Esto era para ayer”, explicó.

Además, señaló que ya se deben de iniciar los procesos para que ya perciban los resultados en materia de seguridad publica “en los dos últimos meses de este año y empezar el 2019, con mucha contundencia en el trabajo coordinado en términos institucionales”.

– ¿El mando único es la panacea en materia de seguridad? – se le preguntó:

“No, no hay varitas mágicas ni estrategias perfectas. Es un tema de una acción de gobierno emergente, necesaria, dadas da la enorme descomposición institucional que hay en las policías municipales”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook