En toma de protesta de nuevos consejeros del Ieqroo, Morena y PRD cuestionan la designación de Adrián Sauri, quien está sujeto a proceso por manipulación de listado nominal

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con los cuestionamientos de los representantes de los partidos Morena y de la Revolución Democrática, el Instituto Electoral de Quintana Roo dio entrada a Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan César Hernández Cruz y Adrián Sauri Manzanilla como nuevos integrantes de su Consejo General.

Durante la sesión solemne de toma de protesta de los nuevos consejeros electorales, el representante de Morena manifestó su desacuerdo con la designación de Adrián Sauri Manzanilla, por estar sujeto a proceso penal por la manipulación del listado nominal electoral, lo cual cuestiona la calidad moral con la que se pueda desempeñar como consejero.

Recordó que luego de las denuncias e investigaciones, las instancias electorales ordenaron dar vista al órgano interno de control del Ieqroo para investigar y aplicar sanciones en caso de encontrarse irregularidades e informar al INE.

Dijo que a seis meses, el órgano interno de control del Ieqroo no ha informado los resultados de su investigación, por lo que consideró conveniente solicitar una respuesta.

Reiteró que Sauri Manzanilla trabajó con total subordinación a la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo con lo cual no existe condiciones ni garantías de una toma de decisiones independientes, aunado a la amistad que lo une con la funcionaria.

Por su parte, el representante del PRD afirmó que la designación de Sauri Manzanilla pone en una condición crítica al Ieqroo, ya que los quintanarroenses necesitan certeza en la toma de decisiones.

Afirmó que es preocupante la realidad que prevalece al interior del Ieqroo, por lo que exhortó a la sociedad en general a mantenerse vigilante del desempeño de los integrantes del Consejo General, sobre todo en vísperas del proceso local para la elección de diputados locales y en un futuro la elección de gobernador.

El representante del PRD hizo un llamado a los ciudadanos quintanarroenses a participar, en un futuro, en las convocatorias para elegir a próximos consejeros electorales y evitar que se registre nuevamente situaciones en dónde resulten electos personas cuestionadas por su cercanía y su falta de imparcialidad.

En sus intervenciones la consejera Arredondo Gorocica afirmó que el Ieqroo se ha consolidado como garante de los procesos electorales y afirmó que se conducirá con respeto a la ley y será crítica cuando el comportamiento se aparte de cualquier principio legal.

A su vez Sauri Manzanilla destacó los 16 años de servicio en el Instituto Electoral y, particularmente, el trabajo desarrollado por el departamento de informática cuyos resultados quedan confirmados con la calificación que le otorgó el Instituto Nacional Electoral; “hay pluralidad y competencia política como resultado de las elecciones ya que ninguna casilla fue anulada”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook