ABARCA NO SE HA IDO, PERO HAY OTRO MANDO A NIVEL OPERATIVO: Reconoce Aguilar Osorio que el capitán Carballo está haciendo el trabajo policiaco mientras se supera la crisis en la corporación en Cancún

0
33
Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX. – Sin desconocer que Jesús Pérez Abarca sigue siendo el encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, en estos momentos a nivel operativo el capitán Carballo es quien está al frente de la policía, declaró el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio. 
 
La ratificación o no de Pérez Abarca como secretario, dijo, será en todo caso decisión de la presidenta municipal y el Cabildo, por lo que ellos se concentrarán en la parte que les corresponde, pero sea Abarca o cualquier otra persona, esto no se puede permitir y debe haber cambios importantes al interior de la corporación, hacer equipo con los buenos policías y no tolerar que se pierda la compostura.
 
“El reglamento te exige que a falta en el momento de un encargado general, el encargado en turno, que en este caso es el comandante Carballo (Ricardo Carballo Barrera), director operativo, es el que está haciendo esas funciones… Ellos en este momento están aislados, la policía municipal, en lo que se hacen las investigaciones correspondientes y nosotros vamos a ver que este problema se resuelva hoy mismo”, externó. 
 
En estos momentos, afirmó, hay una tensa calma luego del incidente que ocurrió ayer, ya se han escuchado ambas partes y en lo que compete a la parte administrativa se deben solucionar algunos puntos solicitados por los policías y en los que les dan la razón, como ciertas prestaciones; sin embargo, insistió en que existe un total rechazo a la forma en la que actuaron. Mientras tanto hoy los policías salieron a trabajar lo que demuestra que también hay buen juicio y responsabilidad. 
 
Resaltó que ya el Estado está tomando las medidas correspondientes y ellos será respetuosos, pues todo está en manos de la Fiscalía, además de que ya la Federación también está enterada de lo ocurrido y es un tema delicado porque ya intervienen otros órdenes de gobierno. 
 
“Ayer se cometieron delitos y desafortunadamente una corporación que debe estar disciplinada, que tiene que tener orden, ayer dio muestras de no tenerlo. Nosotros entendemos el punto de los policías en cuanto a cómo se dirigen a ellos, pero lo de ayer rebasó todos los límites, no fue la forma adecuada “, puntualizó.
 
Respecto a los comentarios de que algunos policías podrían estar involucrados con la delincuencia organizada, dijo que como abogado el que afirma tiene que probar y por lo tanto él no tiene ningún elemento para hacer estos señalamientos.
 
Lo que están buscando, dijo, es poner orden y quien se resista al cambio indudablemente no quiere mejorar la seguridad pública;  y es el policía la autoridad primera y básica para mantener el orden y hasta para manifestarse es algo que debe existir, con cauces, escritos y formas.
 
“No podemos tener a nuestros policías de la ciudad más importante, sacando a empujones a un alto mando, esto con todo respeto no es otra parte de la República, ni siquiera y lo digo con mucho respeto es Cuautla, Morelos, esto es Cancún y tenemos que tener una policía de altura… Ellos cometieron un delito, se llama es un delito grave, se llama motín y sedición y hay antecedentes en nuestro país. Hay muy buenos policías, pero también hay otros que se excedieron y eso traerá consecuencias”, finalizó.  (Noticaribe)
Comentarios en Facebook