Comen mexicanos menos carne por inflación; salario mínimo debe ser de 265 pesos, según ANPEC

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El aumento de los precios al consumidor ha modificado la dieta de los mexicanos. En lo que va del año, las ventas de los embutidos cayó 64.41 por ciento, seguida por el yogurt y las carnes, con bajas de 61.23 y 45.64 por ciento, respectivamente, publicó El Heraldo de México.

La novena encuesta realizada por la Alianza Nacional de los Pequeños Comerciantes (ANPEC) a sus agremiados expuso que los mexicanos de ingresos medios y bajos redujeron su consumo de jamón y milanesa, principalmente, así como lácteos saborizados, debido a que el alza de precios de alimentos básicos en su dieta, como el huevo, ha afectado considerablemente su poder adquisitivo.

En la medición que realizan entre los tenderos, el huevo reportó un alza de 75.9 por ciento en su precio en el año, el aguacate incrementó 75.5 por ciento y el jitomate se encuentra 63.24 por ciento más caro. Variaciones que han llevado a los hogares a hacer ajustes en su dieta diaria.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, manifestó que el equipo del gobierno entrante debe considerar que la inflación ha causado un daño real en los bolsillos de los mexicanos, y que no basta el optimismo generado por el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador para aliviar la economía de los hogares.

Rivera consideró que el salario mínimo en 88.36 pesos es realmente bajo y la inflación continúa su ruta de ascenso. En este contexto, estimó que el salario mínimo en México debe de ser de 265 pesos diarios, “finalmente la inflación sigue por arriba de la meta de Banxico (3+/- 1 por ciento)”, dijo.

El año pasado, las botanas y frituras, así como la confitería, alimentos para mascotas, el pan y los lácteos con endulzantes eran los productos que representaban los mayores descensos en ventas, de entre 52 y 26 por ciento. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook