“EN LA POLICÍA HAY UN ‘AUTOGOBIERNO’… COMO EN LAS CÁRCELES”: Advierte Capella “enormes niveles de corrupción” en Seguridad Pública de Cancún y dice que se ha creado un ‘poder fáctico’ que no quiere que las cosas cambien

0
30

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX. – El titular de la Secretaría  de Seguridad Pública (SSP) del estado, Alberto Capella, advirtió que en la policía municipal de Cancún hay un autogobierno, “un poder fáctico”, como en las cárceles.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López-Dóriga, el jefe policiaco de Quintana Roo, señaló que los policías en paro están molestos con el encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca, que ayer fue sacado a empujones de la corporación, por “ponerlos a trabajar”.

La efectividad de la policía de Cancún, acusó, en cuanto a resultados detenciones relevantes “es casi nula” y en cambio “hay enormes niveles de corrupción”.

“Es parte de una historia lamentable, creo que típica de las películas de Hollywood de cómo se ha venido descomponiendo está institución policiaca, desde hace ya algunas administraciones. Este no es un hecho reciente, es un grupo de personas que han creado un poder fáctico al interior de la institución obviamente motivados y financiados por otro tipo de intereses  un poco más complejos”.

¿Sí hay autogobierno en los penales, también lo hay en la policía? -preguntó el periodista.

“Definitivamente sí, Don Joaquín. Es parte de una historia lamentable, creo que típica de las películas de Hollywood de cómo se ha venido descomponiendo está institución policiaca, desde hace ya algunas administraciones. Este no es un hecho reciente, es un grupo de personas que han creado un poder fáctico al interior de la institución obviamente motivados y financiados por otro tipo de intereses  un poco más complejos”, confirmó.

 Capella Ibarra calificó de “absurdo” y “vergonzoso” que los policías en paro aleguen, que no es de su competencia atender temas del narcomenudeo, como investigar las “narco-tienditas”.

CANCÚN DEBE TENER UNA POLICÍA DE PRIMER MUNDO, PERO TIENEN LO CONTRARIO

En una entrevista anterior, Alberto Capella, titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, declaró que un destino tan importante como Cancún debería tener una policía de primer mundo, pero tiene exactamente lo contrario y señaló que no se puede permitir que los policías generen violencia cuando es lo que se está combatiendo.

Además, entre los elementos policíacos que participaron en la expulsión del encargado de despacho de seguridad en el ayuntamiento Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca, hay quienes no aprobaron sus exámenes de confianza, señaló en entrevista para Radio Fórmula QR y en Detrás de la Noticia para Fórmula Nacional.

“Esta entidad debería haber construido hace ya muchos años una policía de primer mundo y tiene exactamente lo contrario, con actitudes, actividades, costumbres lamentables de corrupción, en algunos casos cooptación importante del crimen organizado en algunas policías municipales y no se escapa incluyendo la del estado y ese es el reto que traemos”.

“Esta entidad debería haber construido hace ya muchos años una policía de primer mundo y tiene exactamente lo contrario, con actitudes, actividades, costumbres lamentables de corrupción, en algunos casos cooptación importante del crimen organizado en algunas policías municipales y no se escapa incluyendo la del estado y ese es el reto que traemos”, declaró.

Aseguró que se están preparando las estrategias para seguir resguardando la ciudad, reconocer a los policías que trabajan con normalidad, mientras las autoridades correspondientes definen si se darán de baja o no a los elementos que actuaron equivocadamente, pero lo que sí es claro es que no permitirán que generen violencia.

Mencionó que entre las principales molestias de los policías inconformes están los cambios que se realizan en la corporación, pero que todos están enfocados a tener mejores calificaciones en las instituciones.

Recordando que hasta el momento un total de 170 elementos no habían aprobado los exámenes de control y confianza, y algunos de estos participaron justamente en el revuelo de ayer.

Apenas ayer en un comunicado, a través de su cuenta de facebook, hizo énfasis en que las acciones que cometieron de agresión contra el alto funcionario son graves y la honestidad y eficiencia en el ejercicio policiaco no están para negociarse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook