LA BASURA, OTRA ‘BOMBA’ A PUNTO DE ESTALLAR EN CANCÚN: Por malos tratos y despidos, amagan con huelga de hambre empleados de empresa concesionaria, mientras los desperdicios se acumulan en las calles

0
179

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Empleados de la empresa Intelligencia de México iniciaron un plantón en las afueras del encierro de camiones recolectores de basura, Región 103 sobre avenida Miguel Hidalgo (ruta 5), debido a suspensiones y despidos injustificados.

Incluso, adelantaron que a partir de mañana montarán su protesta hasta la plaza de la Reforma, en la sede del ayuntamiento de Benito Juárez.

Aseguraron que la empresa continúa con malas prácticas y abusos para con sus trabajadores, y es que notes brindan prestaciones de acuerdo a la ley, además de aplicar sanciones injustificadas.

Alejandro Lovera, chofer de unidad, precisó que él fue suspendido tres días por no acatar órdenes de trabajar horas extras.

“Un día sólo me dijeron que estaba suspendido tres días, me presento al cuarto día para reanudar mis labores y me dicen que tenía faltas sin justificar, a lo que comenté que estaba suspendido, pero como no me dieron una hoja firmada se les hizo fácil correrme”, dijo.

Acusó que incluso esta día se presentó al en encierro para aclarar la situación pero ante la negativa decidió iniciar un plantón en las afueras.

“Coloqué una manta de huelga, pero un chofer de nombre Ezequiel me agredió porque asegura que sólo perjudicamos a los empleados. Después de varios minutos ingresó al encierro y volvió a salir con cuatro trabajadores más quienes me dijeron que me fuera del lugar por mi bien”.

Aunado a la protesta de Alejandro se sumaron otros dos empleados quienes también acusaron irregularidades al interior de la empresa.

Se espera que este miércoles inicien una huelga de hambre en la Plaza de la Reforma.

IRREGULARIDADES Y CUOTAS

Otro empleado fue despedido por supuestamente no haber descargado un camión, cuando ni siquiera el reporte que le levantaron coincide con la fecha en que esto supuestamente ocurrió.

“Ayer que me presento a trabajar, estaba suspendido por tres días. Es injusto. Y ahorita que vengo a Recursos que tengo un acta administrativa. No coincide con la fecha. Fue supuestamente porque no acaté las órdenes. Me habían dicho que iba a hacer la ruta de Moon Palace, pero me mandan un supervisor de nombre Antonio a las Américas, pero me dice que ponga que provino de la ruta 85, cuando eso normalmente es perímetro”, denunció Feliciano Cárdenas Mex, quien dice, además, lo han cambiado de chofer a ayudante.

Desconoce si les dan dinero, pero él cree que tratan de ocultar la basura que sale de Plaza Las Américas. Señala también que un supervisor de nombre Jorge Hernández les pide cuotas.

“Si no das la cuota, te castiga con bajarte, y luego no te habla y te saca de la ruta; a mí me castigó como por tres días”, asegura.

Esta persona conoce bien del tema, pues tiene 20 años de experiencia, de lo que se vale para extorsionar. Y que, incluso sin ser su supervisor, siempre les afecta, pues es quien cubre los descansos.

Pide el apoyo de la alcaldesa, y dice, que por lo menos se les garantice una liquidación confirme a derecho. Reiteran que mañana a primera hora trasladarán su protesta a las afueras del Ayuntamiento. 

DEFICIENTE RECOLECCIÓN DE LA BASURA

El pésimo servicio de recolección de basura continúa provocando problemas, malos olores y mala imagen urbana en todo Benito Juárez y el primer cuadro de la ciudad no es la excepción.

En las céntricas supermanzanas y los mercados populares a los que cotidianamente asisten turistas y familias locales abundan las bolsas de plástico con contenidos malolientes, las que son rasgadas y desperdigadas por la fauna urbana.

Los mercados 28 y 23 y sus inmediaciones generan una mala imagen al tener estos virtuales “basureros” con lixiviados dejando su mancha sobre el asfalto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook