DAN MARCHA ATRÁS EN OPB A NUEVOS IMPUESTOS: Retiran de la sesión de Cabildo iniciativa para imponer cobro por la basura y el hospedaje

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los regidores de Morena en el Cabildo de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta y Adrian Sánchez Domínguez reconocieron que la Ley de Hacienda 2019 considera ajustes y aumentos en los cobros de derechos y servicios y que están dispuestos a asumir los costos políticos que sus antecesores no quisieron asumir al modificar el contenido desde hace 15 años.

Hernán Pastrana, presidente municipal de OPB.

Este lunes, ante la presión de diferentes sectores económicos y de regidores de oposición, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, sacó de la orden del día de la sesión de Cabildo el análisis y aprobación en su caso, la ley de Hacienda municipal para el ejercicio fiscal 2019 en la que se contemplan ajustes a los impuestos, entre ellos el cobro de 40 pesos por el servicio de recoja de basura, y de 20 pesos por concepto de hospedaje.

Desde el sábado 10 de noviembre, el Cabildo integrado por una mayoría del partido Morena, pretendió realizar la sesión de Cabildo para aprobar la ley de Hacienda municipal y ser enviada al Congreso del Estado, para su análisis, revisión y aprobación.

Después del precabildeo efectuado el viernes por la noche y ante la inconformidad de los regidores de oposición, el alcalde decidió posponer la sesión para este lunes a las 8 de la mañana.

Aunque finalmente el punto de análisis de la ley de hacienda fue eliminada de la orden del día sin los procedimientos legales que establece el reglamento de sesiones, explicó la regidora del PRI, María Hadad Castillo.

Reiteró su inconformidad y rechazo al contenido de la ley de Hacienda municipal de Othón P. Blanco porque, además del cobro de los 20 pesos por hospedaje y 40 pesos por recoja de basura, los  servicios y derechos registran aumentos que alcanzan hasta el 3,000 por ciento.

Como ejemplo, citó el cobro por derecho ambiental que de 1,100 en el 2018 pasaría hasta los 30,000 y 40,000 pesos para el próximo año.

Al defender la Ley de Hacienda municipal, el regidor de Morena, José Luis Murrieta, se quejó de que el PRI fue quien lesionó la economía de los othonences al aumentar los impuestos y que sus regidores nunca se opusieron.

Sin embargo, el regidor morenista confirmó que la Ley de Hacienda que se pretende poner a consideración establece la aprobación de nuevos impuestos y un aumento en el cobro de derechos y servicios.

“Una vez que se hubiera aprobado se iban a realizar los estudios. Sólo es el contenido de un documento que se iba a aprobar”, señaló.

Manifestó su inconformidad de que a la actual administración se le trata con saña.

Por su parte, el también regidor de Morena, Adrián Sánchez Domínguez, afirmó que si los integrantes del Cabildo hubieran querido la ley de Hacienda municipal se hubiera aprobado desde el sábado pasado, “si eso hubiéramos querido pero preferimos posponer la sesión para que se pueda revisar y analizar”.

Confirmó que la intención es actualizar los cobros de derechos y servicios contenidos en la Ley de Hacienda municipal y que están dispuestos a pagar los costos políticos.

En su intervención, el alcalde capitalino pidió hacer a un lado diferencias: “Esto ya no es cuestión de política sino de administración, que no nos gane el apasionamiento de ver quién encuentra la fama al abanderar estos temas”.

La sesión de Cabildo de este lunes incluyó únicamente la convocatoria para la renovación de las alcaldías y delegaciones en el municipio de Othón P. Blanco y no se especificó fecha para revisar nuevamente la Ley de Hacienda municipal. (Noticaribe)

 

CUNDE ‘IMPUESTITIS’ EN GOBIERNOS MORENISTAS: Intenta Ayuntamiento de OPB aplicar cobro por recoja de basura y el hospedaje

Comentarios en Facebook