Plantean Tren Ligero que iría del aeropuerto a Puerto Juárez, pero faltan definiciones

0
26

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El proyecto del tren ligero para Cancún aún no está definido al 100 por ciento, pero se ha considerado ya una ruta que podría ir desde el aeropuerto y que cruce por toda la ciudad hasta llegar a Puerto Juárez, informó Eduardo Ortiz Jasso, de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo.

Recordó que antes de que se incorporara el trazo del Tren Maya de Yucatán a Quintana Roo, se había pensado que su origen sería desde la ciudad, por lo que el reto era justamente encontrar un punto que uniera el corredor que baja de Yucatán y el que parte al Sur del estado, por lo que se decidió que un tren ligero podría alimentar la estación del Tren Maya en el aeropuerto.

“Lo estamos manejando como un tren ligero, no sabemos si al final del día va ser un tren ligero o un VRT, pero sí es un corredor troncal sin duda, que tendrá que conectar del aeropuerto, toda la mancha urbana de la ciudad y eso nos va llevar finalmente a hacer una propuesta de reestructuración de todo el sistema de transporte en todas las ciudades, porque el transporte urbano se tiene que volver un alimentador del Tren Maya que es la columna vertebral”, explicó.

Dependiendo de los volúmenes de pasajeros, agregó, es cómo definirán qué tipo de transporte será al final, eléctrico o metrobus y se ha visualizado como un proyecto de inversión público-privada.

“Tenemos un par de alternativas, pero básicamente lo que hemos pensado es que del aeropuerto de Cancún, salga por la avenida Huayacán, después corra por una vialidad que es la avenida Chac Mool, cruce toda la avenida de Sur a Norte y en algún momento se integre a la 20 de noviembre y pueda llegar a la zona de Puerto Juárez, por la Universidad de Quintana Roo”, indicó.

Hasta ahora, añadió, no se han definido los montos totales del presupuesto, pero se estima que sean cerca de 500 millones de pesos, todo de la mano del municipio Benito Juárez, porque lo importante es que se convierta parte de un plan integral de movilidad y que además tendría que crearse de forma paralela al Tren Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook