DICE SENADORA QUE “LA GENTE ESTÁ HASTA LA MADRE DE AGUAKÁN”: Marybel Villegas acusa al Gobernador y al Congreso de mentir sobre los supuestos costos de revocar concesión

0
89

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, acusó que el Gobernador Carlos Joaquín González y el Congreso del Estado mienten acerca de que los ciudadanos deberán pagar una sanción económica por la rescisión  de contrato a la empresa Aguakan.

Y enfatizó que ambos los Poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la facultad para anular dicho acuerdo, pues la gente está ‘hasta la madre de Aguakan’.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes en Cancún, Marybel Villegas -quien cuando diputada local durante el borgismo aprobó la concesión a Aguakán- exhibió el título de concesión, que establece los derechos y obligaciones, asimismo, detalló que ningún Artículo menciona que deba indemnizarse a Aguakan derivado de una rescisión por incumplimiento.

“Han dicho y han mentido que si se revoca a Aguakan los quintanarroenses vamos a pagar una indemnización, esto es falso, aquí está el título de concesión que se firmó en 2014. En este título de concesión en ningún Artículo dice que el estado tiene que indemnizar, en ningún Artículo; en ninguna cláusula dice que tiene que indemnizar a Aguakan. La gente está hasta la madre de Aguakan”, aseveró.

Y agregó “hoy tiene el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, la facultad para poder revocar esta título concesión, ¿por qué no lo ha hecho?”.

La legisladora federal manifestó su preocupación por el hecho de que el Jefe del Ejecutivo estatal esté negociando con Aguakan y, por ello, advirtió que si la empresa no se va por un tema legal, sí por decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Mi temor es que el Gobierno del Estado esté tratando de negociar para que no se vaya; hoy hay los elementos jurídicos. Es un tema de voluntad política y jurídica. Si hace negociaciones con Aguakan, el próximo, es un compromiso de Andrés Manuel de eliminar todas las concesiones al agua, entonces, si no se va por un tema legal se va por un decreto presidencial”, indicó.

Expresó que la compañía defenderá su concesión, debido a que de los 2 mil millones de pesos que obtiene anualmente, sus gastos de operación son únicamente de alrededor de 700 millones de pesos.

“Está ganando más o menos mil 300 millones de pesos anuales, es un negociazo”, señaló.   

Informó que el Pleno del Senado de la República aprobó un exhorto dirigido al mandatario estatal para que cancele la concesión de Aguakan, al tiempo, que solicita la  intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se le exhorta a que revoque la concesión por las irregularidades y –pide- la intervención de la Conagua. No Marybel Villegas, el Pleno del Senado de la República lanza este exhorto”, apuntó.

Marybel Villegas recordó que en 2014, con ella como parte de la XIV Legislatura, fue avalado el contrato que de ninguna forma fue un cheque en blanco.

“No se les dio un cheque en blanco, ellos se comprometieron a una serie de obras, saneamiento, drenaje y a distancia de cuatro años la empresa no ha cumplido. Yo tengo la obligación moral si lo aprobé en su momento”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook