YA TIENE EL CONGRESO PAQUETE PRESUPUESTAL PARA EL 2019: Plantea Gobierno mejorar recaudación y disponer de 33 mil 586 mdp

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con una reestructuración de las tasas de interés bancarias al amparo del artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera, el cobro de los ingresos que corresponden a las paraestatales como CAPA, la agencia de proyectos estratégicos del gobierno del Estado y universidades que alcanzarían un monto de 2,500 millones de pesos, así como la regulación de servicio de hospedaje que se brinda a través de plataformas digitales, entre otros conceptos, el gobierno del Estado pretende mejorar sus ingresos que permita una mayor distribución por parte del gobierno federal.

La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, consideró que al contabilizar mayores ingresos y mejorar los índices de eficiencia recaudatoria, permitirá mejorar el coeficiente de la fórmula de Participaciones Federales, pero fundamentalmente tener control de recursos públicos que hasta ahora no ha sido posible identificar con exactitud el monto de su captación al interior de cada organismo.

Al presentar el paquete presupuestal 2019 por un monto de 33 mil 586 millones de pesos a los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura y en particular a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado, reiteró que este proyecto de presupuesto está sujeto a modificaciones y cambios de acuerdo con los lineamientos que establezca el gobierno federal que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre.

Acompañado por los integrantes de su equipo de colaboradores, dijo que el presupuesto 2019 considera un aumento del 18.2 por ciento respecto a los 28 mil 415 millones considerados para el presente ejercicio fiscal.

Torres Muñoz informó que luego de varios meses de negociaciones el gobierno del Estado logró un acuerdo con las mismas instituciones bancarias con las que se contrató la reestructuración de la deuda pública en el 2016 que permitirá disminuir las tasas de interés de 1.53 a .85 por ciento con base en el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera lográndose mantener los montos y plazos pactados cuyo porcentaje de ahorro están por definir.

Explicó que este presupuesto incluye ajustes en la asignación del Gasto Operativo de los Entes Públicos de la Administración Estatal, como medida de contención a las posibles afectaciones de las Participaciones Federales, así como para priorizar recursos para la Inversión Pública, además de fortalecer las acciones de los sectores como: Educación, Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Prevención del Delito.

En este sentido, detalló que el presupuesto 2019 contempla la canalización de 14 mil 648 millones de pesos para el sector social; 2 mil 200 millones de pesos para el sector económico y de 9 mil 322 millones para el sector gobierno, entre otros.

También considera algunas definiciones respecto a la relación laboral definiéndolo como un acto jurídico entre personas respecto al cobro del 3 por ciento del Impuesto sobre nómina y se considera obligatorio el registro de todas aquellas casas habitación que prestan el servicio de hospedaje a través de plataformas digitales para ampliar la base recaudatoria del Impuesto sobre Hospedaje.

Aunque el gobierno del estado continúa con la realización del censo para determinar el impacto que se tendrá en materia recaudatoria respecto al aumento en el número de habitaciones registradas en el estado.

La secretaria de Finanzas y Planeación aseguró que en estos dos años de administración el gobierno del Estado ha logrado una mejora en la recaudación en un 9 por ciento y se pretende que en el próximo año se logre aumentar hasta un 15 por ciento con lo cual disminuirá la evasión fiscal.

En cuanto a la deuda pública, indicó que hasta el día 20 de noviembre de 2018 la deuda pública asciende a 19 mil 141.4 millones de pesos respecto a los 19 mil 227 millones que se tenia al inicio de la actual administración estatal destinándose 2 mil 170.7 millones por concepto de pago de intereses.

Para finalizar, con este Paquete Fiscal se consolidan los ingresos que por concepto de contribuciones le corresponde percibir al Estado de Quintana Roo, lo que permitirá mantener un equilibrio en las finanzas públicas, proporcionando el respaldo presupuestal a los programas que se presentan en el Proyecto del Presupuesto de Egresos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook