El Tren Maya, la propuesta que menos votos recibió en la segunda consulta de AMLO

0
27

CIUDAD DE MÉXICO.- No hubo sorpresa. El director de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dio a conocer los resultados de la segunda encuesta, en la que participaron 946 mil 81 personas, y en la que el gobierno entrante puso a consideración de la ciudadanía sus 10 programas prioritarios y todos fueron palomeados con un mínimo de 89.9%.

Ese fue el caso de la construcción del Tren Maya, una de las propuestas que generó mayor polémica y cuestionamientos de académicos y activistas del medio ambiente. Esta obra, fue avalada por el 89.9%, el 6.6% votó en contra, y el 3.6% se abstuvo de palomear alguna de las opciones.

En rueda de prensa, Calderón Alzati proporcionó los resultados de los otros nueve programas consultados:

Por la construcción un tren que conecte los océanos Pacífico y Atlántico “para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el 90.3% voto por el sí, el 5.8% por el no y 3.9% anuló su voto.

Sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el 91.6% votó a favor, el 4.6% por el no y el 3.8% emitió voto nulo.

Por la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, que se prevé genere 400 mil empleos, el 94.7% voto sí, el 1.7% no y el 3.6% de los votos fueron nulos.

En el caso de la propuesta de aumentar a tope la pensión de adultos mayores de 68 años, el 93.3% votó a favor, 3.2% en contra y 3.5% se abstuvo.

Por el otorgamiento de becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados “ninis”, el 91.15 votó por el sí, 5.2% por el no y 3.7% anuló su voto.

Sobre las becas estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior 90.1% voto sí, 6.0% no y 3.7% no se pronunció en favor ni en contra.

En cuanto a pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad, el 92.9% se pronunció a favor, el 3.4 % en contra y 3.7 simplemente no se pronunció.

La opción que obtuvo la mayor cantidad de votos a favor fue la de garantizar la atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios médicos: el 95.1% dijo sí, 1.6% no y 3.3 anuló su voto.

Finalmente, sobre la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país, el 91.6% votó por el sí, 4.4.% por el no y 3.9% no se pronunció. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook