Ayuntamiento de OPB incumple recomendaciones para atender el problema de recoja de basura y disposición de residuos sólidos

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que el ayuntamiento de Othón P. Blanco ha incurrido en la violación de, por lo menos, 25 fracciones de la Ley de Residuos Sólidos por el manejo inadecuado del relleno sanitario y la recolección de basura, el procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo confirmó que se le entregará la resolución a la autoridad municipal para que atienda la problemática.

Señaló que el plazo otorgado a la autoridad municipal ya venció y el departamento jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encuentra en la etapa de complementación de la resolución que se entregará al ayuntamiento capitalino.

Recordó que al presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana se le explicó que es responsabilidad de la comuna atender el servicio de recoja de basura y la disposición final, además de que las condiciones del relleno sanitario, a pesar de las muchas reparaciones y los recursos canalizados por la Sintra y la Sema para amortiguar el problema, ya no son las adecuadas.

Nadal Novelo dijo que se ha pedido a la autoridad municipal atender la problemática generada por la falta de espacio para el depósito de los desechos sólidos y evitar el impacto ecológico en la zona. Sin embargo, de acuerdo con la ultima verificación, el ayuntamiento ha incurrido en la violación de fracciones de la Ley de Residuos Sólidos en lo que se refiere al manejo y disposición de la basura, manejo de lixiviados y la cobertura del predio para evitar la presencia de fauna nociva, “y cada una de estas infracciones conlleva una sanción”.

“Esperamos que la autoridad municipal, una vez que reciba la notificación, ponga manos a la obra porque es su responsabilidad”, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook