Inicia Nueva Alianza trámites para registrarse como partido en Yucatán; gobierna 5 municipios

0
26

YUCATÁN, MX.- Tras perder su registro federal, integrantes del extinto Partido Nueva Alianza (Panal) iniciaron los trámites ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) para obtener su registro como partido político local, publicó Proceso.

El Panal presentó la solicitud con base a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), que prevén que los partidos políticos que no consigan el porcentaje mínimo para mantener su registro nacional pueden solicitar el mismo de manera local, siempre y cuando superen el 3% de votación en la elección inmediata anterior.

La coordinadora nacional y el presidente estatal del Panal, Leticia Gutiérrez Corona y Raúl Ernesto Sosa Alonzo, respectivamente, entregaron este martes a la consejera presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, la documentación requerida para obtener su registro

En el acto protocolario, Gutiérrez Corona reconoció que, aunque los resultados no favorecieron a su partido en el pasado proceso electoral, Nueva Alianza se mantiene vigente en 21 entidades, que representan tres cuartas partes del territorio nacional; en esos estados se está solicitando el registro para consolidarse como partidos políticos locales.

Adelantó que en 2019 realizarán las asambleas distritales necesarias para recuperar el registro a nivel nacional, con miras a participar en el proceso electoral de 2021.

Por su parte, Sosa Alonzo dijo que el nuevo partido local se denominará Nueva Alianza Yucatán y resaltó que en la entidad son cinco los ayuntamientos emanados de candidaturas en solitario en el pasado proceso electoral: Halachó, Tinum, Yaxkukul, Muxupip y Ucú.

Añadió que en otros tres municipios son autoridad en candidaturas comunes con otras fuerzas políticas: Baca, Tixpehual y Yobaín; además, en los comicios de julio ganó el distrito federal 02 y obtuvo representación en el Congreso del estado. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook